La edición 2021 del rally Dakar, que se tiene a Arabia Saudita como único país anfitrión, contará con varias novedades que incluyen un recorrido renovado innovaciones tecnológicas, medidas para extremar la seguridad y hasta una nueva categoría.
NUEVA RUTA
A diferencia del 2020, la caravana se moverá con dirección sur desde Jeddah, punto de largada y llegada. El día de descanso, en tanto, será en Hail. A último momento se cambió el final de la quinta etapa y el principio de la sexta. Se le bajó el pulgar a Buraidah y se la reemplazó por Al Qaisumah, que tiene un aeropuerto que se adapta más a las necesidades de la prueba.
ROAD-BOOKS
Las hojas de ruta se repartirán minutos antes de la salida en todas las pruebas especiales. Con esta medida la organización se asegurará la igualdad entre todos los participantes. Por otra parte, los pilotos elite de autos, SSV y camiones contarán con un road-book electrónico que en futuro será utilizado por todos los participantes.
ALERTAS SONORAS
Si bien en el road-book aparecen marcadas todas las zonas de peligro, a partir de ahora la cercanía a una zona de peligro de nivel 2 o 3 generará también unas alertas sonoras para que los pilotos puedan extremar las precauciones.
SLOW ZONES
Algunos tramos especialmente delicados o arriesgados se considerarán “slow zones”. En las zonas lentas la velocidad está limitada a 90 km/h.
NEUMÁTICOS
Con el objetivo de que los motociclistas estén obligados a dosificar el ritmo contarán con un total de seis neumáticos traseros para todo el rally.
CHALECOS CON AIRBAG OBLIGATORIOS
A partir de este año los motociclistas deberán utilizar chalecos con airbag para reducir la gravedad de las lesiones en caso de colisión brusca.
SANCIONES EN MOTOS
Desde hace años se imponen penalizaciones por cambio de motor para fomentar el control en el pilotaje. En esta edición se sancionará con tiempo de recargo a partir del segundo cambio de pistón, aunque no se haya cambiado todo el motor.
SIN REPARACIONES EN LOS REPOSTAJES
Siguiendo con la idea de animar a los pilotos a gestionar bien sus vehículos ya no estará permitido realizar reparaciones en la moto en los puntos de repostaje de combustible. Los 15 minutos de parada deberán utilizarse única y exclusivamente para descansar y repostar.
DAKAR CLASSIC
En el Dakar 2020 se estrena la categoría Dakar Classic, en la que pueden correr vehículos producidos hasta el 2000. Tendrá un recorrido paralelo en modalidad regularidad.