El chileno Francisco “Chaleco” López (Can-Am) repitió en el Dakar 2021 la hazaña de hace dos años en Perú: regresar a la primera posición de la clasificación general luego de perderla por un problema mecánico. En la novena etapa, un rulo en Neom, fue el más rápido y ahora encabeza de nuevo las clasificaciones generales de las categorías vehículos ligeros y side by side.
El ex motociclista, que perdió la punta en la sexta etapa por un problema mecánico, le gana por 12m25s al estadounidense Austin Jones (Can-AM) y por 38m03s al polaco Aron Domzala (Can-Am).
“La etapa fue de muchas piedras y de una navegación minuciosa. Hicimos un gran trabajo con Juan Pablo (Latrach) porque cuidamos el Can-Am de principio a fin, con una ruta que tenía varias rocas peligrosas. Aún no está dicha la última palabra. Hemos recuperado el primer lugar que habíamos obtenido al comienzo, así que a continuar empujando”, dijo Chaleco.
“Venimos con el objetivo de ganar, pero para ello hay que trabajar la estrategia diariamente. Hasta ahora hemos logrado un buen trabajo con todo el equipo, tanto nosotros como los mecánicos, así que hay que ser rigurosos para poder sostener nuestra posición”, concluyó.
LOS PESADOS
En camiones, no hay cambios: el ruso Dimitry Sotnikov se encamina a la victoria con 45 minutos de ventaja sobre Anton Shibalov, su compatriota y compañero en Kamaz. Mientras que el chileno Ignacio Casale (Tatra) cierra el Top 10 a más de 4 horas del puntero.
La etapa 10 se realizará el miércoles entre Neom y Al Ula e incluirá una prueba especial de 342 kilómetros en zonas semi montañosas.