La pandemia de coronavirus obligó a los organizadores del rally Dakar a tomar una drástica medida para armar el recorrido de la edición 2021, que se realizará nuevamente en Arabia Saudita del 3 al 15 de enero: una mayor utilización de Google Maps para diagramar la ruta.
Las imágenes satelitales del gigante de Mountain View siempre fueron utilizadas por el equipo de trabajo que hoy lidera el francés David Castera, ex motociclista y navegante de la dura prueba. Sin embargo, esta vez tomaron una mayor relevancia ante la imposibilidad de viajar al reino saudí.
Por lo general este material es tomado como una referencia para armar la ruta, que en gran medida se realiza in situ durante un periodo de entre seis y nueve meses. En este caso, la mayor parte del trabajo se realizó primero desde las oficinas creando un recorrido basado en la tecnología de Google, que desde principio de octubre el grupo de Castera está relevando para verificar que se pueda utilizar.
El galo ya se encuentra en Arabia para sumarse al relevamiento y terminar de ultimar detalles del itinerario, como así también definir con los gobernantes saudíes ciertos aspectos del protocolo sanitario que se utilizará para prevenir el COVID-19, algo que incluye por ejemplo, la imposibilidad de salir de los campamentos, además de una serie de controles periódicos.