Muchas marcas utilizan al rally Dakar como una vidriera gracias a que el reglamento técnico de la categoría autos les permite crear vehículos especiales con la estética de los vehículos de calle. La automotriz coreana SsangYong es una de ellas. En 2018 promocionó al Tívoli, en 2019 al Rexton y en 2020 lo hará con el Nuevo Korando. Como en las anteriores aventuras, el vehículo estará confiado a la dupla española Oscar Fuertes-Diego Vallejo.
El nuevo SsangYong Korando DKR fue desarrollado a partir de la experiencia acumulada en las dos pasadas ediciones del Dakar por el equipo SsangYong Motorsport. De hecho, aunque participa en la misma categoría y comparte filosofía con el Tívoli DKR y el Rexton DKR (buggy, chasis tubular, 4×2, propulsión trasera, motor V8 y cambio secuencial), se puede afirmar que es un coche totalmente nuevo, basado en un concepto innovador en el que cada una de las cualidades y características del coche se han estudiado al detalle para optimizar su rendimiento bajo las condiciones más severas.
En primer lugar se cambiaron ligeramente las dimensiones con respecto al Rexton DKR de 2019. El nuevo Korando DKR es más ancho, más alto y más largo: mide 4.800 mm de largo (+100), 2.300 mm de ancho (+100) y 2.050 mm (+100) de alto.
La distancia entre ejes aumenta de 2.900 a 3.100 mm, aunque permanece inalterada la anchura de vías delantera y trasera (1.880 mm). En configuración de carrera, el SsangYong Korando DKR ronda las dos toneladas de peso, pero es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 195 km/h.
Para proporcionar la máxima resistencia y rigidez torsional, cuenta con un chasis multitubular con jaula integrada de Cromo-Molibdeno soldado con tecnología TIG. Un nuevo chasis que rebaja notablemente el centro de gravedad, aumenta la rigidez y reduce el peso, mejorando la eficacia general del coche sin importar el tipo de terreno y garantizando un comportamiento dinámico preciso y estable.
Fiabilidad, robustez, comportamiento dinámico, eficacia en todo tipo de terrenos, simplicidad y mayor sencillez de reparaciones y mantenimiento han sido los principales aspectos que se han tomado en consideración en el diseño y desarrollo del nuevo vehículo.
Otra modificación importante que se ha realizado en el Korando DKR para facilitar las tareas del cambio de ruedas -e incluso solventar rápidamente situaciones comprometidas como quedarse atascado- son los gatos hidráulicos de acción súper rápida, que ahora se accionan desde el exterior del coche.
También se ha mejorado el sistema de variación de la presión de los neumáticos desde el cockpit, actuando sobre las cuatro ruedas y, por lo tanto, aumentando la eficacia del coche para superar todo tipo de terrenos y condiciones al tiempo que se reducen las probabilidades de sufrir un pinchazo.
Precisamente para mejorar la capacidad del Korando DKR a la hora de franquear los obstáculos más complicados, los ángulos de ataque y de salida son ahora un 15 y un 60 por ciento mejores que los del Rexton DKR, respectivamente. Del mismo modo, cabe recordar que los neumáticos son unos Yokohama Geolandar M/T G003 37X12.50R17 de serie, que ofrecen una excelente capacidad de absorción de baches y gran tracción en los terrenos más difíciles.
El motor es un V8 atmosférico naftero de 6.2 litros especialmente preparado para la competición, ubicado en posición central longitudinal para lograr un mejor reparto de pesos. Equipa brida de admisión de aire restringida a 38 mm según reglamentación FIA, sistema de inyección de combustible indirecta y dos bombas de absorción en paralelo.
Tanto el bloque motor como la culata están realizados íntegramente en aluminio para reducir el peso del conjunto. Rinde 450 CV y dispone de mariposa electrónica y doble sonda lambda en el escape, así como un optimizado sistema de refrigeración para mejorar su rendimiento térmico.
La gran cantidad de estresantes y exigentes horas y kilómetros que Fuertes y Vallejo van a pasar a bordo del Korando DKR serán un poco más llevaderas gracias a un habitáculo más amplio y a una posición de conducción 15 centímetros más alta que en el Rexton DKR; de esta manera mejora la visibilidad panorámica, aspecto clave para analizar el terreno circundante. También se ha puesto especial atención en el sellado del interior, para limitar en la medida de lo posible la entrada de agentes externos, especialmente polvo y arena.
Buena parte de esas interminables horas a los mandos del Korando DKR serán nocturnas. Por eso, el equipo SsangYong Motorsport ha vuelto a confiar en Hella para todo el sistema de iluminación -todas las luces del Korando DKR son de LED, lo que reduce el peso y el cableado-, además del parabrisas delantero con sistema térmico para desempañar, aire acondicionado, radiadores y filtros.