Como sucede habitualmente, en pleno desarrollo de una edición del Dakar se empieza a especular sobre el recorrido que tendrá la siguiente versión. Y a diferencia de la que se disputa en estos momentos en Perú, la de 2020 tendría nuevamente a más países anfitriones.
En los campamentos dakarianos suena muy fuerte el regreso de Chile, la Argentina y Paraguay. El inicio sería en el país trasandino, que tendría la largada y algunas etapas en el desierto de Atacama. Y el final en territorio guaraní, también con algunas jornadas de acción. En ambos casos los gobiernos estarían dispuestos a negociar con ASO, como ya lo hicieron en su momento.
Por una cuestión geográfica la Argentina tendría también algunas jornadas, incluso el día de descanso. A diferencia de las otras dos naciones, lo franceses se sentarían a dialogar directamente con las provincias del NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Formosa y Chaco) y no con el Estado Nacional ante su falta de interés y al ser éste un año electoral.
Como sucedió en otras oportunidades, Salta corre con ventaja para ser día de descanso principalmente por el protagonismo de los hermanos Kevin y Luciano Benavides en la categoría motos. Además, la carrera recuperaría un clásico como las dunas de Fiambalá en suelo catamarqueño. Pero todo esto es una especulación…
Lo cierto es que el año próximo no se realizará un Dakar en un solo país. Al menos eso prometió el galo Etienne Lavigne, director de la prueba. “Para 2020 no será sólo Perú otra vez. Es muy importante que el Dakar vuelva a pasar por varios países. Pero estamos en un tiempo de incertidumbre para el futuro de la competencia. Una vez que termine este Dakar, evaluaremos las posiciones de los países sudamericanos que ya son dakarianos para saber qué determinan sobre sus participaciones y tomaremos una decisión”, explicó.
Y a diferencia de otras ocasiones, Lavigne dejó bien claro que el futuro de la legendaria carrera no depende solamente de Sudamérica. “También examinamos alternativas en otros puntos, como África, por si el panorama no es favorable aquí”, sostuvo.
Da la sensación que el Dakar tiene los días contados en esta parte del mundo. Tal es así que algo que antes era impensado, como el regreso a sus orígenes en el continente africano, cada día toma más fuerza. Incluso también la posibilidad de explorar nuevos territorios en Qatar, Arabia Saudita o incluso China.