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Dakar

El Dakar 2020, un laboratorio de lujo para BFGoodrich

La marca de neumáticos aprovechará la exigente carrera, que se realizará en Arabia Saudita, para poner a prueba sus compuestos.

En el Dakar 2020, que se realiza en Arabia Saudita, los participantes recorre una gran variedad de paisajes, como cañones, montañas, dunas y tramos rápidos, en los que no faltarán zonas de rocas o piedras afiladas. Por ello, los neumáticos deben ofrecer una combinación única de agarre, tracción, estabilidad direccional y robustez, así como alta resistencia al desgaste.

Un equilibrio tan versátil es muy difícil de conseguir, aunque no para los ingenieros de BFGoodrich. Para la 42ª edición del Dakar, los neumáticos BFGoodrich All Terrain T/A KDR2+ no han necesitado modificaciones en comparación con 2019 y para la prueba están disponible en dos tipos de compuesto: blando y medio. Las dimensiones varían según el tipo de coche: los vehículos con tracción a las cuatro ruedas montan llantas de 16 pulgadas (245/80-16) y los buggies, con tracción a las dos ruedas, llantas de 17 pulgadas (37/12,5-17).

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BFGoodrichAdemás del All Terrain T/A DKR2+, otro protagonista en la prueba es el BFGoodrich KM3, la quinta generación del primer neumático todoterreno radial, que fue lanzado en 1980. A lo largo de los años, este neumático, que también está disponible para los vehículos de calle, se ha ido desarrollando y evolucionando gracias a la experiencia recogida en la competición.

Es capaz de desenvolverse tanto en arena como barro y está diseñado para escalar las pendientes más pronunciadas o para hacer frente con eficacia a las dunas. Tras la introducción de una gama más amplia de dimensiones en 2019, el BFGoodrich KM3 cubre ahora el 78% del mercado.

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Numerosos participantes en el Dakar 2020 utilizan también el neumático BFGoodrich T/A KM3 SSV, la variante para los rápidos y ligeros Side by Side (SSV).

“En 2020 celebraremos el 150 aniversario de nuestra marca. Hemos pasado casi 50 de esos años compitiendo. Y el Dakar, donde llevamos nuestros mejores productos, es un lugar ideal para comenzar nuestras celebraciones. Deseo a todos los participantes un excelente Dakar y les doy la bienvenida al mundo BFGoodrich”, afirmó Harold Phillips, Director General de BFGoodrich.

BFGOODRICH DAKAR SERVICE CENTER

BFGoodrichPara la mayoría de participantes en el Dakar, BFGoodrich es más que un suministrador de neumáticos. Desde hace muchos años, el BFGoodrich Dakar Service Center se ha convertido no solo en un lugar donde se sustituyen o reparan neumáticos, sino en un lugar donde mantener una conversación después de un duro día de trabajo o en el que compartir las sensaciones con el personal técnico de BFGoodrich y con otros pilotos.

La asistencia técnica está disponible desde las tres de la tarde hasta las once de la noche después de cada etapa, con un equipo de doce técnicos que trabajan con los vehículos, analizan el desgaste de los neumáticos y proporcionan consejo sobre la elección de neumáticos y de las presiones para el día siguiente.

En 2019, el BFGoodrich Dakar Service Center inauguró una nueva estructura, que incluye un taller, una exposición de los neumáticos de la marca en el Dakar, un lugar para que los participantes se relajen mientras se trabaja en su vehículo y una zona para invitados.

Al igual que el año pasado, se espera que 2.000 neumáticos BFGoodrich sean utilizados durante el recorrido. Dependiendo de la clase en la que compitan y del tipo de coche que conduzcan, los equipos utilizan entre 20 y 50 neumáticos durante la prueba maratón de 12 días. Después del evento, las cubiertas son analizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo en Ladoux (Francia).

“Los comentarios que recibimos por parte de los pilotos son muy importantes y contribuyen al desarrollo de nuestra próxima generación de neumáticos”, explica Sandrine Combeaux, responsable de BFGoodrich para el Sur de Europa. “Como parte de nuestro proceso de desarrollo, un equipo de ingenieros de BFGoodrich viajará a Arabia Saudita para acompañar a nuestros socios. La información que recojamos en el Dakar Service Center y el análisis del rendimiento de nuestros neumáticos en las distintas etapas nos permitirán utilizar el Dakar como laboratorio”.

LA AVENTURA FORMA PARTE DEL ADN DE BFGOODRICH

Nasser Al-Attiyah (Toyota). Foto: Red Bull Content Pool

Durante más de 50 años, BFGoodrich ha sido un referente en la competición, dentro y fuera del asfalto. En 1972, sus neumáticos ganaron la famosa Baja 1000, la carrera que cruza el hostil desierto en el noroeste de México. Hasta la fecha, la marca ha conseguido más de 20 victorias en este evento y también ha tenido un notable éxito en pruebas similares como la SCORE Baja 500 (1983 y 1988). Poco después de ser adquirida por Michelin en 1990, BFGoodrich ganó en otro tipo de competiciones off-road, como la Copa del Mundo FIA Cross-Country Rally 2WD en 1993, a la que siguió la victoria en Pikes Peak en 1994 con el neozelandés Rod Millen al volante de un Toyota Celica.

BFGoodrich ganó el rally Paris-Dakar por primera vez en 1999, con Jean-Louis Schlesser, antes de lograr la impresionante suma de 11 victorias consecutivas. También en 1999, la marca se adjudicó la primera de diez victorias en la Copa del Mundo de Rally Cross-Country. Durante ese mismo periodo (desde 1986 hasta 2007), consiguió 21 victorias en la Baja 1000.

Además de las 15 victorias en el Dakar hasta la fecha, BFGoodrich suma más de 200 victorias en pruebas internacionales, lo que le ha convertido en el fabricante de neumáticos de referencia en este tipo de competición.

La marca también ha forjado su reputación en certámenes como el Campeonato del Mundo de Rally de la FIA, donde logró cinco victorias consecutivas en el Mundial de Pilotos con Sébastien Loeb (desde 2006 hasta 2010) y también en el Mundial de Fabricantes con Ford en 2006 y 2007, y con Citroën en 2008, 2009 y 2010.

Estas cifras, que incluyen victorias en competiciones tan diferentes como las 500 Millas de Indianápolis, la Baja 1000, el Mundial de Rallys o el Dakar, es una clara muestra de cómo la aventura y la competición forman parte integral del ADN de BFGoodrich.

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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