Sin dudas, el Dakar 2019 quedará en la historia por ser el primero en disputarse en un solo país y por tener un recorrido más corto que lo habitual. De alguno modo, esta versión dista mucho de respetar ese espíritu aventurero que siempre tuvo la competencia al atravesar diversos territorios.
Esta situación fue analizada por el francés Stéphane Peterhansel, el más ganador del Dakar con 13 éxitos. “En África comenzabas en un punto y terminabas en otro. Aquí es un poco más artificial porque empiezas en un sitio y haces bucles. Llegamos a un buen sitio de dunas y estamos dos días”, dijo el piloto del equipo MINI.
“Cuando el Dakar se hacía en África nunca dormíamos en un hotel. En todo caso, en un pueblo pequeño. En la etapa maratón se montaba una especie de poblado tuareg en mitad de la nada para dormir y hacer algunas reparaciones y se continuaba al día siguiente”, agregó el galo que marcha segundo en la clasificación general de autos detrás del qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota).
“La mayor aventura que recuerdo es cuando comenzamos en París y terminamos en Ciudad del Cabo”, culminó Peterhansel, persona más que autorizada para brindar una opinión.