Aquellos pilotos y navegantes que despotricaron porque el road-book de la etapa 3 del Dakar 2019 (San Juan de Marcona-Arequipa) tenía un error estaban en lo correcto. Así lo reconocieron desde la organización de la competencia, aunque también confirmaron que no harán nada para enmendar la falla.
La equivocación apareció en el kilómetro 175 del tramo en el cual había una bifurcación del camino. En ese casillero debía haber una torre de electricidad, que en lugar de estar ahí se colocó en el kilómetro 177. Eso hizo que al llegar a ese lugar muchos pilotos se confundieran y perdieran tiempo buscando el rumbo correcto.
También te pude interesar: La furia del navegante de Sébastien Loeb
“Es cierto… Hubo una imprecisión en el road-book. La torre eléctrica no tenía que estar en el kilómetro 177, sino en el anterior. Eso fue lo que causó la confusión. Las distancias marcadas en la hoja son correctas, pero lo que confundió fue esa referencia”, explicó Xavi Colomé, responsable de hacer la hoja de ruta de la prueba.
Las autoridades deportivas analizaron lo sucedido, pero decidieron no tomar ninguna medida. “Dijeron que esa impresión fue para todos los pilotos. Los que tomaron la torre como referencia se perdieron y los que no la tuvieron en cuenta siguieron sin problemas…”, agregó Colomé.
¿Cómo le caerá esta decisión a los involucrados?