El Dakar 2019, que se disputará íntegramente en Perú del 6 al 17 de enero próximo, tendrá un impacto económico cercano a los 60 millones de dólares en la economía local, según anticipó el ministro peruano de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.
Esta estimación multiplica por diez el canon de seis millones de dólares pagado por el gobierno peruano para ser escenario de las diez etapas que tendrá este Dakar, que por primera vez en su historia se disputará sobre el territorio de un único país.
El ministro indicó que esos 60 millones de dólares se repartirán a lo largo de la ruta de este rally, que recorrerá el sur del desierto peruano pasando por las ciudades de Lima, Pisco, San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna.
“Perú tiene la gran oportunidad de mostrarse al mundo”, indicó Valencia sobre la difusión de la carrera, que se emitirá a través de 70 canales de televisión para 190 países. El ministro destacó especialmente la difusión del desierto peruano, “un territorio todavía poco conocido” de este país, más famoso por los Andes y la selva amazónica.
“Será definitivamente una edición fuera de lo normal. La belleza de las dunas y las características extremas del rally han atraído a cientos de participantes”, valoró Etienne Lavigne, director de la competición.