Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Excluyeron a Nicola Dutto, el motociclista parapléjico, por una confusa situación

Según uno de sus mochileros habían sido autorizados por un comisario deportivo a validar varios Puntos de Control por la ruta, algo que está prohibido.

El sueño del italiano Nicola Dutto de llegar al final del Dakar 2019 y convertirse en el primer motociclista parapléjico en lograr tal hazaña se esfumó tras ser desclasificado por las autoridades deportivas. El motivo fue que tanto él como sus mochileros, los españoles Julián Villarrubia y Pablo Toral, se saltearon varios Puntos de Control durante la etapa 4, aunque habían sido autorizados a hacerlo por un comisario deportivo que había hablado previamente con Etienne Lavigne, el director de la carrera.

Villarrubia explicó en su Facebook todo lo ocurrido. “Durante la neutralización que teníamos en medio, un comisario de la ASO acreditado le indicó a Pablo (Toral) que podíamos ir por carretera al CP3 validarlo, continuar al CP4, validarlo, y entrar en meta. Todo ello conllevaba una penalización, pero era una manera de llegar pronto al campamento y comenzar a reparar mi moto y poner a punto la de Nico y la de Pablo”, contó.

Ads 1

“Cuando Pablo nos transmite lo que le habían dicho yo no me lo creía ya que no me sonaba de nada en el reglamento porque pone bien claro que si te saltas más de tres WPS estás fuera. Pablo volvió con el mismo comisario y este llamó a Dirección de Carrera y habló directamente con Lavigne y al parecer el resultado de esa conversación era que sí, que podíamos ir al campamento por carretera siempre y cuando validáramos los controles de paso. Así lo hicimos, Pablo siguió remolcando mi moto y validamos los controles de esta manera, así como la llegada donde hicimos lo mismo y entramos al campamento”, agregó.

Sin embargo, al llegar al campamento de Moquegua, Dutto, Villarrubia y Toral fueron notificados de que habían sido excluidos.  “Marc Ducrocq, el director de carrera esperándonos y nos dijo: ‘felicidades, pero quedan fuera de carrera’. Nosotros le explicamos paso por paso lo que sucedió. Empezaron hablar entre Marc y Etienne y, finalmente, Etienne nos dijo que sí, que había hablado con ese comisario, pero que le había explicado bien clarito que teníamos que llegar al CP3 por road-book y luego hacer el resto por carretera”, apuntó Villarrubia, que luego indicó el comisario, tras colgar con Dirección de Carrera, sacó un mapa y les mostró cómo ir por la ruta y validarlos CP.

ShowHeroes

LAS 5 POLÉMICAS DEL DAKAR 2019

Para Villarrubia la exclusión se debe más que nada a la actuación de Dutto. “El único piloto que le ganaba a la carrera, al organizador y que rompía todos los estereotipos y esquemas hasta ahora vistos era un paralítico de nombre Nicola Dutto… Ése piloto que les daba taaaaaaanto (sic) miedo que corriera porque va atado a la moto y si se cae en el agua se ahoga o si la moto se prende fuego se asa como un pollo era el único piloto que le estaba ganando a su carrera tan mediática… Porque claro… su carrera dejaría de ser la más dura del mundo si un minusválido llega al final… Sinceramente me siento decepcionado… Hemos pasado cuatro duras etapas y podíamos llegar a la quinta y estoy seguro de que hasta el final”, culminó.

Víctor Rivera, otro de los mochileros ibéricos de Dutto, desertó en la etapa 4 por una falla mecánica. Rivera fue el que acusó a la organización de permitir que varios pilotos de punta tomaran atajos durante la etapa 3… ¿Esta denuncia habrá tenido algo que ver con la exclusión de todo el equipo?

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.