La 41º edición del Dakar, que tiene como escenario a Perú, no solo quedará en la historia por ser la primera en disputarse en un solo país; sino que también establecerá un hito al contar con la presencia de 16 mujeres. Eso es motivo de orgullo para la española Laia Sanz, la principal exponente femenina en la categoría motos.
“Creo que estamos haciendo un buen trabajo desde hace años, y sobre todo para el futuro. Es muy bueno que haya mujeres y que las niñas lo vean en televisión como cuando yo era pequeña”, indicó Sanz, la mujer que mejor resultado ha obtenido en la categoría de motos, con su noveno puesto en 2015.
Sin embargo, la catalana, que ha logrado completar las ocho ediciones en las que ha participado anteriormente, reconoció que estuvo a punto de no acudir a este Dakar por una infección bacteriológica que la mantuvo los últimos meses fuera de competición.
“En noviembre todavía no me recuperaba, quedaba poco tiempo y vi peligrar bastante estar aquí. Pero de golpe empecé a encontrarme mejor y al menos en diciembre pude entrar un poco, de manera suave, y empezar a pensar en estar aquí”, relató Sanz.
La piloto del equipo oficial de la fábrica austríaca KTM detalló que sufrió una mononucleosis, a lo que se le añadió una fiebre Q. “Estuve tomando antibióticos durante un mes prácticamente y la verdad es que me dejó bastante KO. Esas dos cosas dan bastante cansancio. Prácticamente he estado dos meses entre el sofá y la cama por eso se hizo complicado volver a la actividad”, agregó.
Sanz reconoció que llega a este Dakar ilusionada, pero consciente de que no está en forma, por lo que su objetivo será concluir por novena vez consecutiva la prueba y, si es posible, volver a estar entre los veinte o quince primeros.
Originalmente iban a ser 17 las mujeres que iban a correr en el Dakar, pero a último momento se bajó la boliviana Suany Martínez, que iba a competir en quads, por una lesión.
En motos, además de Laia, competirán las holandesas Mirjam Pol y Anastasiya Nifontova, la checa Gabriela Novotna, la española Sara García y la peruana Gianna Velarde.
En coches participarán la española Cristina Gutiérrez, la debutante paraguaya Andrea Lafarja y la peruana Fernanda Kanno. En la subcategoría UTV Open estarán presentes, formando un equipo la italiana Camelia Liparoti y la española Rosa Romero.
En Side by Side (SxS) correrán la checa Olga Rouckova, y el equipo formado por las alemanas Annett Fischer y Andrea Peterhansel. Por último, en camiones competirán la holandesa Elisabert Hendrik, por un lado; y la francesa Florence Deronce, por el otro.