La nueva normativa de la Unión Europea que obliga a los fabricantes de coches eléctricos a dotarlos de un dispositivo sonoro para alertar a los peatones motivó a los distintos fabricantes a crear sonidos artificiales para su gama de vehículos, incluso los modelos híbridos y enchufables.
La norma indica que este sonido de advertencia debe funcionar con velocidades inferiores a 20 km/h, a partir de la cual ya se percibe el ruido de la rodadura. Además, se establece que debe ser similar al de un motor de combustión con un mínimo de 56 dB y un máximo de 75 dB. Incluso, si el vehículo acelera el tono debe cambiar de una frecuencia baja a una más alta.
Daimler es una de las compañías que ya puso manos a la obra y está en pleno desarrollo de su propio Sistema de Alerta Acústico para Vehículos (AVAS, por sus siglas en inglés) a partir de un tono para cada modelo en lugar de crear uno estándar para toda su línea.
Su desarrollo se realiza en el Centro Tecnológico de Mercedes-Benz en Sindelfingen donde los técnicos utilizan micrófonos especiales y realizan miles de simulaciones, mediciones y evaluaciones con el objetivo de alcanzar la perfección típica de la marca.
La división deportiva de Mercedes-AMG, por ejemplo, pidió ayuda a la banda Linkin Park para crear los sonidos de sus futuros modelos de altas prestaciones propulsados por electricidad…