El francés Cyril Despres, cinco veces ganador del rally Dakar en motos, volverá a correr la exigente prueba sobre un auto tras la experiencia de enero pasado en la que compartió un UTV de la clase SSV con el aventurero Mike Horn. Ambos estarán arriba de un Peugeot 3008 asistido por el PH Sport con un doble propósito: terminar la competencia lo más adelante posible y, al mismo tiempo, recabar datos para un ambicioso proyecto llamado Gen-Z.
A través de la iniciativa del propio Horn, que quedó enamorado del Dakar, Gen-Z tiene como objetivo desarrollar un auto propulsado con hidrógeno para competir en la edición 2023 de la legendaria prueba.
“A principio del año pasado hablamos con Mike sobre la idea de hacer algo diferente, de ir un poco más allá y lo hemos encontrado. Será un vehículo 4×4 a hidrógeno que va a nacer durante el 2022”, explicó Despress desde Jeddah, donde este sábado se larga la carrera con un pequeño prólogo.
“Lo que queremos durante este año es recoger muchos datos sobre el rendimiento del auto porque no servirá mucho para nuestro proyecto”, agregó el galo. Para eso el vehículo cuenta con tres cajas con sensores para registrar la información del buggy francés y utilizarlos en el desarrollo del innovador prototipo.
“¡Pero hay una carrera!”, disparó Despres. Y luego aclaró: “Vamos a luchar para estar adelante, aunque también queremos ayudar al desarrollo de nuestro nuevo vehículo”.
El Gen-Z será desarrollado por Vaison Sport, una sociedad con base en Borgoña (Francia) especializada en la construcción de prototipos de competición.
Además, cuentan con el respaldo del gobierno de Francia a través de la Comisión Francesa de Energía Atómica y Energías Alternativas para desarrollar una pila suficientemente potente para que sea competitivo.