El TCR South America suma en 2022 un nuevo modelo: el Cupra León Competición, vehículo que será puesto en pista por el equipo W2 Pro GP, que dominó la temporada inaugural de la categoría sudamericana.
El Cupra León Competición es la versión de carrera del Cupra León, el segundo modelo lanzado por esta marca española nacida en 2018 como subsidiaria de Seat dentro del segmento de los vehículos de altas prestaciones.
Este vehículo desarrollado por Cupra Racing cuenta con un motor turboalimentado de 2.0 litros capaz de producir 340 CV a 6.800 RPM y un par motor de 410 Nm. Junto con una caja de cambios secuencial de seis velocidades, el modelo de competición acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 260 km/h.
Respecto a la anterior generación presentada hace cuatro años, el Cupra León Competición combina la nueva carrocería de la marca y una geometría de chasis diseñada específicamente para el modelo, que reduce el peso, aporta rigidez y permite una mayor personalización para cada equipo y piloto.
Para lograr una mayor eficiencia aerodinámica, Cupra Racing apostó por la tecnología Multi Jet Fusion de impresión 3D de HP para producir componentes más ligeros que mejoran la distribución del peso, como el módulo de mandos del volante, las tomas de aire y las de refrigeración.
El Cupra León Competición ya demostró su potencial en 2020 al lograr el título del TCR Italia, además de ser protagonista en el WTCR.
Incluso antes de su debut en carrera, este modelo ya estableció nuevos estándares en el mundo del automovilismo: a finales de 2019 se convirtió en el primer turismo de carreras en estar disponible para pre-reservas a través de una plataforma online.