El CUPRA e-Racer hizo historia al coronarse, con Adrien Tambay al volante, como el primer auto turismo eléctrico campeón del mundo. El triunfo que logró en el FIA ETCR se sucede al campeonato PURE ETCR conquistado en 2021 por CUPRA y Mattias Ekström.
El e-Racer es uno de los proyectos más ambiciosos de la historia de la marca española y una piedra angular en la estrategia de electrificación de su gama de vehículos de calle. Hace ya un lustro la marca decidió dar un paso adelante y crear su propio laboratorio de coches eléctricos en los circuitos de competición, poniendo en marcha el diseño y desarrollo del primer turismo de carreras eléctrico del mundo.
Los ingenieros de CUPRA trabajaron sin referencias, más allá que su propia experiencia con automóviles de competición como el CUPRA TCR, que sentó las bases del reglamento TCR que ahora impera en todo el mundo. En cuanto a la electrificación, fue como trabajar sobre un folio en blanco, teniendo que seleccionar la tecnología que iba a equipar el modelo, sus baterías, el reparto de pesos… siempre sin comprometer prestaciones, peso o fiabilidad, en una fase primitiva para esta tecnología.
Ya con el e-Racer de primera generación -el auto fue evolucionando para adaptarse a la tecnología oficial marcada por el campeonato FIA ETCR- CUPRA demostró que se podía crear un turismo de competición rápido, fiable y altamente eficiente.
A mediados de 2018, el CUPRA e-Racer realizó su primer test en circuito, una prueba de fuego que confirmó la óptima integración de las baterías formada por 23 paneles de 264 unidades con el resto de elementos del vehículo. Después de esta prueba, el e-Racer continuó rodando en distintos trazados para acumular kilómetros de experiencia que permitieron a los ingenieros de CUPRA continuar mejorando y optimizando el turismo eléctrico.
La nueva tecnología puesta a prueba por CUPRA para crear el primer turismo eléctrico del mundo fue clave para el nacimiento del primer campeonato eléctrico de turismos, el PURE ETCR que comenzó su andadura en 2021. A partir del concepto del e-Racer se diseñó un reglamento y también un kit eléctrico idéntico para garantizar la igualdad entre los distintos fabricantes inscritos.
El resultado, una vez integrada la batería de 65,6 kW y el resto de elementos comunes (motor, inversor y caja de cambios), fue un auto turismo de tracción trasera de 680 CV (500 kW) de potencia máxima y 960 Nm de par motor, capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,2 segundos y que es capaz de alcanzar 272 km/h.
FICHA TÉCNICA CUPRA E-RACER
Transmisión | Tracción trasera |
Potencia máxima | 680 CV / 500 kW |
Par máximo | 960 Nm |
Batería | Iones de litio y 65,6 kWh |
Suspensión delantera | McPherson / amortiguador de 2 vías / muelle helicoidal / ARB |
Suspensión trasera | Doble horquilla / amortiguador de 2 vías / muelle helicoidal / ARB |
Dirección | Asistida eléctrica estándar |
Frenos delanteros | Disco ventilados de 378 x 34 mm. |
Velocidad máxima | 272 km/h. |
Aceleración 0-100 km/h | 3,2 segundos |
Longitud | 4.671 mm |
Ancho | 1.950 mm |
Peso | 1.750 kg |