Para concretar la inscripción inicial de un vehículo 0 kilómetro o para realizar la transferencia de dominio de uno usado hay un proceso que es obligatorio en la Argentina: la verificación policial automotor. Se trata de una revisión en la que se constatan que el número de motor, de chasis y el tipo de automotor correspondan con lo especificado en su documentación.
Por disposición de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), desde el 5 abril de 2021 la verificación policial es obligatoria para transferir autos usados con hasta veinte años de antigüedad. La extensión de la obligación afectó también a las motos. Para las dos ruedas, la verificación pasará a ser obligatoria en unidades matriculadas en los últimos diecisiete años.
Las inspecciones se efectúan en plantas que están a cargo de peritos de las distintas policías de nuestro país, la Federal y Provinciales, y la Gendarmería, que están autorizados por la DNRPA.
Antes de efectuar la verificación policial el vehículo deberá cumplir con dos requisitos. Por un lado, el grabado de autopartes, como indica la ley 14.497 (no aplica para motos y máquinas agrícolas); y por el otro el grabado de dominio en los cristales.
Vale recordar que para cumplir con la ley 14.497 todo vehículo radicado en el ámbito de la provincia de Buenos Aires ante el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor, debe realizar el grabado indeleble del número de dominio en puertas, capot y baúl.
Puede que el costo de la verificación policial cambie de un distrito a otro. Al menos en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el valor es de 2.368 pesos para los vehículos y 1.083 pesos para las motos. El pago incluye el Formulario 12 Digital, en definitiva el documento que permite comprobar que el vehículo en cuestión no tenga problemas legales y verificar que no sea uno robado o incluso un “mellizo”.
En caso de que se encuentre dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires podrá sacar turno en Capital Federal siguiendo las indicaciones que allí se le indican. El proceso es realmente sencillo y no toma más de cinco minutos obtener un turno de verificación policial en CABA. Mientras que para poder completar el trámite deberá solicitar un turno de verificación policial y a continuación podrá sacar un turno online dependiendo de su localidad.
Al presentarse en la planta o puesto de verificación se deberá concurrir con DNI y cédula verde, en caso de ser titular; cédula verde, cédula azul y DNI, en caso de ser una de las personas autorizadas a conducir el vehículo. En caso de ser persona jurídica, cédula verde, cédula azul y DNI. Obviamente, también el grabado de dominio en cristales y grabado de autopartes. Por último, la constancia del pago del trámite, que en ciertos casos se puede realizar en efectivo, con tarjeta de crédito o través de Pagofácil o Rapipago.
Un dato a tener en cuenta es que la verificación física realizada en planta o en puesto verificador habilitado tiene una validez de 150 días hábiles administrativos y es un trámite personal que no requiere intervención de terceros o intermediarios.