El coronavirus está pegándole duro al rally Dakar en la antesala de su tercera incursión en Arabia Saudita. A la gran cantidad de casos positivos detectados en el Jeddah, entre ellos muchos pilotos que serán sometidos a nuevos PCR, se suman aquellos participantes que no pudieron viajar al no pasar el último control.
Tal es el caso del argentino Jeremías González Ferioli, que ayer confirmó su baja. Al cordobés se sumaron el neerlandés Erik Van Loon, piloto de Overdrive; y el español José Luis Criado, copiloto del Epsilon Team. Aunque a diferencia de González Ferioli ellos encontraron quién los reemplace.
El lugar de Van Loon en la Toyota Hilux T1+ del Overdrive será para su compatriota Bernhard Ten Brinke, quien cuenta con mucha experiencia en el Dakar y ya conoce al equipo.
“Estábamos perfectamente preparados, pero entonces llegó el mensaje de que tengo coronavirus. No tengo síntomas, pero la noticia fue una sorpresa absoluta”, afirmó Van Loon. “Con una preparación mínima, daré mi 100% para que este Dakar sea un éxito”, admitió Ten Brinke.
El caso de Criado, el español con más participaciones en el Dakar, fue similar ya que dio positivo en el test PCR previo a su viaje a Arabia. “Desgraciadamente, me pierdo mi 32º Dakar. Circunstancias ajenas a mi voluntad han hecho que los resultados del test PCR salgan positivos. No me lo esperaba”, explicó.
No obstante, el Epsilon Team ha encontrado una sustituta también de máximo nivel en Fina Román, experta copiloto catalana que vivirá su 10ª edición después de una década ausente en la prueba y compartirá el habitáculo del camión MAN con Jordi Ballbé y Jordi Juvanteny.