La investigación francesa sobre la explosión ocurrida el 30 de diciembre en un vehículo de un participante del rally Dakar 2022, celebrado en Arabia Saudita, concluyó que fue provocado por un “artefacto explosivo improvisado”, indicó una fuente conocedora del caso.
Según la fuente, que confirma una información de la radio RTL, la fiscalía antiterrorista francesa (PNAT) viajó al país del Golfo junto a los investigadores de los servicios de inteligencia franceses, así como de la policía científica, que pudieron examinar el vehículo.
Los hechos remontan al 30 de diciembre en Jeddah, cuando un vehículo ocupado por cinco franceses se vio afectado por una explosión. Las autoridades sauditas hablaron entonces de “accidente” y descartaron un acto malicioso.
A principios de enero, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, estimó que “quizás hubo un atentado terrorista contra el Dakar” y llamó a las autoridades sauditas a mostrar “la mayor transparencia”.
La fiscalía antiterrorista francesa abrió por su parte una investigación por “intento de asesinato con fines terroristas” por estos hechos, en los que resultó herido de gravedad al piloto Philippe Boutron, de 61 años.
Boutron, que fue trasladado inmediatamente a Francia, anunció a finales de enero a la radio France Bleu Orleans que podrá volver a caminar. “No sé cuándo podré volver a andar exactamente, pero mis piernas se han salvado y eso es lo esencial”, agregó.
Por el momento, la empresa ASO, que organiza la competencia, no se pronunció sobre el resultado final de las investigaciones, que podrían llegar a repercutir en la continuidad de la competencia en el reino saudí a falta de dos años para cumplir el contrato de cinco firmado en 2019.