¿Auto nuevo, seminuevo o coche de ocasión? Esa es la pregunta que muchos se hacen en España, un país en el que la oferta de vehículos es muy variada. Como en varios lugares del mundo la pandemia de coronavirus a menguado la economía de la mayoría de los españoles, algo que se refleja en las alicaídas ventas de 0 km. Es por eso que los autos usados han ganado protagonismo ya sean seminuevos o coches de ocasión.
El auto seminuevo es aquel con menos de dos años de antigüedad y menos de 30.000 kilómetros. El coche de ocasión, o de segunda mano, en cambio ha tenido al menos un dueño, su antigüedad es mayor a dos años y el kilometraje acumulado varía según su uso.
En España el mercado del usado goza de buena salud, pese a las consecuencias del COVID-19. Según las previsiones de la X edición del Libro Blanco de VO de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos (Ganvam), el 2021 cerrará con un crecimiento estimado del 4%, superando los 1,88 millones de unidades vendidas.
Mientras que para 2022 se espera un incremento del 3,6%, con 1,95 millones de ventas de usados, aunque aún se está lejos de las 2,1 millones de operaciones contabilizadas en 2019 en el último periodo sin el coronavirus en el mundo.
Otro dato para tener en cuenta, el presente ejercicio seguirá manteniendo la tendencia de años anteriores, por la cual los vehículos con más de una década representarán más del 60% de las operaciones de usados -tras crecer un 3%- con más de 1,1 millones de operaciones. Los modelos de entre 4 y 5 años, en tanto, han ganado protagonismo y se estima un crecimiento del 18% en 2021, hasta las 186.032 ventas.
Es tal la relevancia del coche usado en la península ibérica que en Madrid hay un evento especial para comprar autos de segunda mano: el Salón del Vehículo de Ocasión y Seminuevo. Recientemente se llevó a cabo la 24ª edición a la que acudieron más de 22.000 personas. Allí se vendieron de forma directa 1.432 coches, casi la mitad de los que se exhibieron.
¿Por qué los españoles se inclinan por los coches de ocasión? Su precio continúa siendo un aliciente para acceder a una solución de movilidad particular que minimice los riesgos de contagio coronavirus. Por ejemplo, el precio medio de un coche de ocasión se situó en mayo pasado en 16.771 euros (un 0,8% más en comparación con abril). Además, tanto concesionarios como otras entidades ofrecen la posibilidad de financiar el pago del vehículo para facilitar la adquisición.
También se devalúan mucho menos que un vehículo nuevo, ofrece todo tipo de extras por un precio similar a uno nuevo con equipamiento básico, no hay gastos por matriculación ni transporte y los trámites administrativos y los plazos de entrega son más breves.