Con el precio del combustible incrementándose en la Argentina de manera periódica es indispensable optimizar su consumo. A continuación, algunos tips interesantes que te permitirán cuidar tu bolsillo.
PLANIFICAR LOS VIAJES
Un viaje bien planificado permitirá llegar a destino de manera rápida, fácil, segura y ahorrando combustible. Alargar solo diez minutos el viaje de una hora puede provocar un aumento del consumo de hasta un 14 por ciento.
COMPROBAR LA PRESIÓN DE LOS NEUMÁTICOS
Los neumáticos deben ir inflados con la presión indicada por el fabricante y según las condiciones climatológicas (con mucho frío el neumático necesita un poco más de presión). Conducir con neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la correcta hace que el consumo aumente en un dos por ciento en áreas urbanas y un cuatro por ciento en las interurbanas.
TENER EL BAÚL CON COSAS IMPRESINDIBLES
No solo es una cuestión de espacio, conducir con 100 kilos de peso innecesarios a bordo ocasiona que el consumo de combustible, en un coche de tamaño medio, se dispare hasta un 6 por ciento.
ARRANQUE Y PUESTA EN MARCHA
Arranca el motor del coche sin pisar el acelerador. En los autos con motores naftenos se puede iniciar la marcha inmediatamente después del arranque. En los motores diésel es mejor esperar unos segundos antes de comenzar a moverte.
Usar la primera marcha sólo para el inicio. Cambiar a segunda velocidad a los dos segundos o seis metros aproximadamente. Comenzar a conducir lentamente (20 km/h en 5 segundos para ahorrar hasta un 11 por ciento de combustible). Evitar acelerar bruscamente.
MANTENER LA VELOCIDAD UNIFORME
Se debe evitar frenar, acelerar y cambiar de marcha si no es necesario. Para decelerar, levanta el pie del acelerador y antes de accionar el pedal de freno, si la situación lo permite, puedes dejar que sea el freno motor el que actúe primero. Si has de frenar, hazlo de forma suave y reduce de marcha lo más tarde posible, con especial atención a las cuestas en bajada. Circulando a más de 20 km/h con una marcha insertada, si no pisas el acelerador el consumo de carburante es prácticamente nulo. Al ralentí, el coche consume entre 0,5 y 0,7 litros/hora.
NO MANTENER EL MOTOR INACTIVO
En paradas prolongadas es recomendable apagar el motor, ya que como hemos explicado en el punto anterior, un motor al ralentí consume carburante.
AL CARGAR COMBUSTIBLE
HORARIO: Si vas a llenar el tanque es recomendado hacerlo entre las 7 y las 9 de la mañana porque en ese horario el combustible te rendirá mucho más al ser más denso gracias a que las temperaturas son más bajas.
MÉTODO DE CARGA: Cargar de a 20 litros ya que la capacidad cúbica es una medida inalterable. Además, se puede pedir que se haga en modo lento (las máquinas tiene tres velocidades) para que se evapore menos combustible.
CONTROLAR EL SURTIDOR: Para un mayor control en la venta del combustible hay que asegurarse que el surtidor siempre esté en “0” antes de iniciar la carga. Es posible que esté defectuoso y que entregue menos combustible de lo solicitado…
CAPACIDAD DEL TANQUE: Entre más combustible tenga el tanque habrá menos aire ocupando espacio y eso evitará que se evapore antes de lo debido. Si está por la mitad, lo mejor es completarlo.
NO CARGAR TRAS LOS ABASTECIMIENTOS: Es recomendable no cargar combustible tras el abastecimiento del proveedor de la estación de servicio. Durante este proceso suben las impurezas que están en el fondo de los contenedores y eso afecta al rendimiento del motor de tu auto.
¿Vos tenés alguna otra recomendación? Compartila en los comentarios…
Fotos: https://sp.depositphotos.com/