El estadounidense Colton Herta (Andretti Autosport) logró su primer triunfo de la temporada en la categoría IndyCar al imponerse el sábado en el GMR Grand Prix de Indianápolis, donde la fuerte lluvia hizo estragos con retrasos y abandonos.
Herta, de 22 años, se impuso en el circuito mixto del Indianápolis Motor Speedway (3,9 km) por delante del francés Simon Pagenaud (Penske) y del australiano Will Power (Penske).
“Creo que es la carrera más dura que he hecho. De mojado a seco, de seco a mojado”, dijo Herta sobre la prueba, que concluyó al llegarse al tiempo límite de dos horas en lugar de completarse sus 85 vueltas.
El mexicano Pato O’Ward (Arrow McLaren SP), ganador de la última carrera en Alabama, llegó a tomar el liderato pero Herta lo superó a falta de 14 minutos para el final y concluyó en el 17º lugar.
El estadounidense, que sumó el séptimo triunfo de su carrera, fue el primero en cambiar a neumáticos de lluvia de mejor agarre al inicio de la carrera y realizó una arriesgada parada en boxes hacia el final para ponerlos de nuevo. “Seguro que nos ayudó mucho. Ganamos muchas posiciones ahí”, dijo Herta sobre la estrategia de su equipo.
El español Álex Palou (Chip Ganassi), vigente campeón, partió desde la segunda posición de la parrilla, pero se quedó pronto sin opciones de victoria al quedarse cruzado en medio del trazado tras un trompo. Palou, que llegaba como líder de la clasificación general, perdió una vuelta y concluyó en el 20º lugar.
El primer puesto del campeonato pasó a Power con 170 puntos contra los 156 de Palou. La próxima fecha serán las 500 Millas de Indianápolis el 29 de mayo.