Fórmula 1
Tendencia

Pierre Gasly rompe el silencio sobre el peor año de Alpine y ya mira a 2026

Tras una temporada límite para Alpine, Gasly hace balance, defiende al equipo y proyecta un 2026 que también marcará el rumbo de Franco Colapinto.

Alpine cerró el año más complejo de su historia reciente en la Fórmula 1. Último en la Copa de Constructores y con apenas un tercio de los puntos del equipo inmediatamente superior, el resultado final dejó poco margen para lecturas optimistas. Sin embargo, puertas adentro, la temporada 2025 fue asumida como un sacrificio estratégico.

Esa es, al menos, la mirada de Pierre Gasly, quien al finalizar el campeonato puso en palabras lo que fue un año de resistencia deportiva, trabajo silencioso en fábrica y una apuesta total al reglamento 2026.

UNA TEMPORADA CONDICIONADA DESDE EL INICIO

que pasó con alpine en 2025
Foto: @AlpineF1Team.

El 2025 de Alpine estuvo marcado por una decisión temprana: desviar recursos y desarrollo al monoplaza de 2026, anticipando el profundo cambio técnico que vivirá la F.1 tanto en chasis como en unidades de potencia.

El efecto fue inmediato. El A525 quedó relegado como el coche menos competitivo de la parrilla, obligando a Gasly y a su compañero de equipo, Franco Colapinto, a disputar gran parte de la temporada lejos de la pelea real por los puntos, como volvió a evidenciarse en la carrera final en Abu Dhabi.

No fue una falta de ambición en pista, sino una consecuencia directa de una estrategia asumida desde Enstone.

GASLY Y EL VALOR DE NO RENDIRSE

Lejos de cargar las tintas sobre los resultados, Gasly eligió destacar la respuesta humana del equipo frente a un contexto adverso. “Mirándolo en retrospectiva, estoy muy contento y muy orgulloso de cómo el equipo logró gestionar una temporada así, porque cuando no tienes un coche competitivo es muy difícil y resulta fácil rendirse”, le dijo el francés a Motorsport.

qué dijo pierre gasly
Foto: @AlpineF1Team.

Para Gasly, el mayor logro de Alpine en 2025 fue no bajar los brazos, aun cuando el desarrollo del auto ya estaba prácticamente congelado. Pese a los duros resultados, todo el mundo se mantuvo firme y dio lo mejor de sí. Sigo muy orgulloso de todos los chicos y de todas las personas que trabajan en el equipo”, explicó.

Desde lo estadístico, el balance fue duro. Gasly completó la peor temporada de su carrera en Fórmula 1, finalizando 18° en el campeonato de pilotos. Aun así, rescata algunos hitos que, en su lectura, reflejan el potencial del equipo incluso con un auto limitado. “El año que viene será muy diferente. Creo que nos quedaremos con el recuerdo de las 10 Q3 y de los 22 puntos que logramos sumar con ese coche”, admitió.

Para el francés, esos números demuestran que Alpine exprimió al máximo un paquete claramente inferior, y que incluso en un año condicionado hubo margen para aprender y ajustar procedimientos.

EL 2026 SERÁ EL VERDADERO PUNTO DE EVALUACIÓN

qué pasó con el equipo Alpine
Foto: @AlpineF1Team

Cuando la conversación gira hacia el futuro, el tono de Gasly cambia. El pesimismo del presente deja paso a una expectativa firme, basada en lo que ya ve en la fábrica. “Habrá mucho trabajo por hacer durante el invierno. Ya hemos empezado a trabajar para el próximo año. Por mi parte, soy muy optimista con el coche que estamos construyendo”, apuntó.

Y agrega un dato clave: “A nivel de chasis y de motor, creo que todo se ve bien. Estamos cumpliendo todos nuestros objetivos. Estoy muy ilusionado con 2026.”

Alpine pondrá su nuevo monoplaza en pista a comienzos de enero, antes de los ensayos de pretemporada, una señal clara de que el proyecto 2026 está avanzado y fue el verdadero centro de la temporada saliente.

UN AÑO QUE SOLO SE JUSTIFICARÁ CON RESULTADOS

El balance de Gasly es honesto y coherente con el camino elegido por Alpine. El 2025 fue un año resignado en lo deportivo para intentar ganar tiempo y preparación de cara a una nueva era de la Fórmula 1.

Sin embargo, la lectura es clara: todo lo hecho en 2025 solo tendrá sentido si el Alpine 2026 es competitivo. De lo contrario, el sacrificio quedará expuesto como una oportunidad perdida.

Ahora, con un nuevo reglamento en el horizonte y un proyecto que promete, la próxima temporada será el verdadero examen. Recién entonces se sabrá si el año más duro de Alpine fue un error… o el precio necesario para empezar de nuevo.

Automundo

Automundo es el blog sobre noticias de la industria automotriz, el deporte motor y la cultura fierrera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ads
Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.