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Dakar

Citroën ZX Rally-Raid: La mejor carta de presentación

Esta versión, que dominó las carreras de todo terreno a principios de los ’90, se presentó antes que el producto de serie de la marca francesa.

Por lo general aquellas marcas que tienen programas deportivos utilizan su participación en las pistas para dar a conocer las bondades de sus productos. Es habitual que primero se presente en sociedad la versión de serie y que luego ese vehículo se adapte para la competición. Sin embargo, hay una excepción: El Citroën ZX, que a principios de los ’90 mostró sus cualidades inicialmente en pruebas de todo terreno antes de ser lanzado oficialmente.

Para adentrarse en la historia del Citroën ZX Rally-Raid hay que remontarse a noviembre de 1985, con la puesta en marcha del Programa N2. Su objetivo: convertir a Citroën en una marca totalmente generalista con un modelo que saliera a la conquista del segmento C y que cubriera la brecha que existía en la gama de la marca ya que no había ninguna opción intermedia entre el Citroën AX, un compacto urbano, y el Citroën BX, una berlina de gama media-alta.

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En 1989 se creó oficialmente Citroën Sport, con el veterano piloto de rallies Guy Fréquelin al frente. Su primera iniciativa fue poner en marcha un programa de Rally Raids para competir en pruebas como el Dakar o el Rally de los Faraones porque ponían a prueba tanto la resistencia de los vehículos como su fiabilidad y su capacidad para enfrentarse a condiciones extremas. En ese momento, el Programa N2, embrión del futuro ZX, ya estaba plenamente maduro.

Los astros se alinearon para idear una presentación revolucionaria: el Nuevo Citroën ZX, que aportaba innovaciones en materia de configuración interior y unión al suelo, no iba a estrenarse en un salón del automóvil o en un evento exclusivo, sino que se lanzaría en competición con una versión Rally-Raid que se enfrentaría a los caminos más exigentes del mundo antes de que el modelo llegara a los concesionarios.

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La apuesta no pudo salir mejor: el Citroën ZX Rally-Raid debutó en la Baja Aragón en julio de 1990, hace justamente 30 años. Una carrera en la que los dos vehículos inscritos por la marca, pilotados por el finlandés Ari Vatanen y el belga Jacky Ickx lograron un doblete histórico, apuntándose la victoria y el segundo puesto. Y esto sólo sería el principio.

Cuando el modelo de “calle” se desveló en el Salón de Ginebra de 1991, su reputación le precedía. Dos meses antes, Ari Vatanen había logrado una aplastante victoria en el París-Dakar de aquel año. Una hazaña que este modelo repetiría otras tres veces, en 1994, 1995 y 1996, con Pierre Lartigue al volante.

Con el ZX Rally-Raid, el equipo Citroën impuso su ritmo a lo largo de cada prueba durante varias temporadas, logrando un palmarés impresionante, con 36 victorias en 42 participaciones, entre las que destacan los cuatro éxitos en el Dakar y en la única edición del París-Pekín de 1992.

Cinco títulos mundiales consecutivos, entre 1992 y 1997, fueron la mejor muestra para poner de manifiesto el absoluto dominio de este automóvil de leyenda en las pruebas de la Copa del Mundo FIA de Rally Todo Terreno. Una impronta que sigue viva en los Citroën oficiales en competición que se distinguen por el rojo Vallelunga que estrenó este automóvil a mediados de los 90.

La versión de competición del ZX fue la mejor carta de presentación para un modelo innovador, que dio prioridad al confort, las prestaciones y el sentido práctico con grandes novedades como su novedoso tren trasero de “efecto autodireccional programado” que asegura un comportamiento excepcional en carretera o su butaca trasera abatible, que se ha convertido, desde entonces, en un elemento imprescindible.

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