En los últimos cinco años, Francisco “Chaleco” López ha conseguido tres títulos de campeón en el Dakar. Aunque en la última versión debió conformarse con el quinto puesto en la categoría T3, el chileno encara la 46ª edición de la mítica prueba con el objetivo de subir nuevamente al podio y si es en el escalón más alto, mejor.
El Rally Dakar 2024 se disputará nuevamente en Arabia Saudita entre el 5 y 19 de enero con un total de 7.923 kilómetros, de los cuales 4.676 serán de especiales. La gran novedad es una etapa de 48 horas, que obligará a los competidores a dormir en el Empty Quarter, el lugar más inhóspito del desierto saudí.
En la ahora denominada categoría Challenger para los autos T3 prototipos Ligeros, Chaleco López y su navegante Juan Pablo Latrach se enfrentarán a 43 binomios rivales.
“Siempre el Dakar es un nuevo desafío, como esta edición que será más compleja. Serán etapas más largas y jornadas de 48 horas donde hay que parar en la mitad o donde nos pille el horario de tope (16 horas). Creo que estamos bien preparados con Juan Pablo (Latrach) porque hemos realizado un buen trabajo para lo que se viene. Siempre hay complicaciones en la ruta y en la navegación, que hace de esta carrera más aventurera”, afirmó López.
EL DAKAR 2024 EN TU WHATSAPP
ATENCIÓN DAKARIANO: Todas las noticias del Rally Dakar también están disponibles en nuestro canal oficial en Whatsapp dedicado a la carrera más dura del mundo Te invitamos a que se sumen a través del siguiente link.Como de costumbre el espíritu competitivo del ex motociclista siempre lo lleva a pensar y a tener como objetivo el podio y en lo posible el triunfo. En esta ocasión más que nunca luego de las peripecias vividas en el Dakar 2023.
“El objetivo es siempre ser contantes y estar en la punta. Tratar de ir a pelear el primer lugar desde el primer kilómetro del Prólogo y hasta el final del Dakar. Me dejaría feliz poder ganar. Pero hay que estar consciente que la categoría está muy competitiva, pero estamos preparados para entregar lo mejor de nosotros”, añadió el trasandino.
Latrach también tiene su opinión sobre el Dakar 2024. “Esta versión la encuentro entretenida, con innovaciones que hace que los navegantes tengamos que trabajar de buena forma. Tengo la experiencia como para afrontar este nuevo desafío. Me agrada y me emociona. Estoy ansioso por ver qué nos han preparado para esta edición. Con Chaleco hemos logrado hacer un gran binomio que nos impulsa a pensar en ganar. Ése es el objetivo principal y aspiramos a eso”, afirmó el navegante.
Los mayores adversarios de López en la lucha por la gloria serán la española Cristina Gutiérrez y el lituano Rokas Baciuska, ambos compañeros de equipo del chileno. También se anotan el polaco Eryk Goczal y el estadounidense Mitchell Guthrie, con sendos Taurus; y su compatriota Ignacio Casale (Yamaha).