A primera hora del jueves, el chileno Francisco “Chaleco” López llegó a Perú para afrontar la versión 41° del Dakar, que se efectuará entre el 6 y 17 de enero en el desierto incaico. Para el trasandino será una experiencia nueva ya que si bien disputó la prueba en siete ocasiones, siempre lo hizo en moto y esta vez conducirá un UTV de la categoría Side by Side (SxS).
Con dos terceros lugares en las dos ruedas (2010 y 2013), Chaleco entrará a las dunas peruanas con la convicción de estar entre los cinco mejores de la categoría donde tendrá que luchar con ganadores del Quads como su compatriota Ignacio Casale (2014 y 2018), el ruso Sergei Kariakin (2017) o el ex motociclistas español Gerard Farres (3º en 2017).
López correrá en un Can-Am del equipo South Racing Can-Am con una amplia trayectoria y experiencia en la prueba de rally cross country más difícil del mundo. El modelo será un Maverick especialmente preparado para las dunas y el desierto.
“Voy al Dakar con la convicción de estar entre los cinco primeros. Si hay posibilidades de estar en el podio, la pelearé. Estoy muy motivado y me siento muy contento de volver al Dakar. Estar en la arena es como volver a mi hábitat, navegando y haciendo mecánica como lo viví durante tantos años obteniendo dos podios”, manifestó el chileno, que será navegado por su coterráneo Álvaro León.
En 2010, López igualó la mejor marca de un latinoamericano en motos que poseía el también chileno Carlo de Gavardo tras terminar en la tercera ubicación de la tabla general. Y repitió ese mismo resultado en 2013, un año antes de retirarse de las dos ruedas. En la actualidad esa marca le corresponde al argentino Kevin Benavides, segundo el año pasado.