El Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) realiza desde hace más de 20 años pruebas de impacto para poder determinar el Índice de Reparabilidad de cada modelo siguiendo el protocolo del Research Council for Automobile Repairs (R.C.A.R.). Ya se ensayaron más de 290 unidades, de diferentes marcas y modelos, en las instalaciones de Pilar, donde CESVI presenta la única pista de impactos del país.
La prueba simula el choque citadino de mayor frecuencia. Se impacta a una velocidad de 15 km/h frente a un muro indeformable de 32 toneladas y con un ángulo de incidencia de 10°. El vehículo impacta el 40% de su parte frontal del lado izquierdo.
Una vez finalizado, se analizan los daños, y basándose en la información del fabricante, se definen las piezas a reparar y a sustituir. Por su parte, en función de los costos de los repuestos, de los materiales e insumos de pintura y de las horas de mano de obra, se calcula el costo de la reparación.
La información recogida del estudio permite determinar el Índice de Reparabilidad, que nos indica cuán costoso de reparar es el modelo analizado en la colisión más frecuente que se produce en ciudad. Ese dato lo utilizan las compañías de seguros para elaborar un scoring y aplicar en el valor de la póliza.
Para este viernes 16, CESVI organizó un test de impacto sobre un Chevrolet Onix de cinco puertas de última generación. La particularidad es que este ensayo se podrá seguir vía streaming a través de YouTube a partir de las 16.30.
En la última edición de los premios Crash Test, que otorga CESVI cada año, el modelo obtuvo el galardón al Auto Más Seguro en la categoría Auto Chico y también se llevó al del Auto de Oro por ser el de mejor relación precio-seguridad de todos los segmentos participantes.
Vale la pena destacar su comportamiento destacado también en los crash test de alta velocidad del Latin NCAP, donde obtuvo la máxima calificación posible de cinco estrellas.
El Onix es uno de los vehículos más vendidos de Sudamérica y, sin dudas, este ensayo de reparabilidad trae como resultado otro punto significativo para que los clientes puedan definir su decisión a la hora de comprar un cero kilómetro.