En el marco del segundo debate anual del Freedom of Mobility Forum, el portugués Carlos Tavares, CEO de Stellantis, planteó preocupaciones sobre la accesibilidad de la tecnología en vehículos eléctricos, sosteniendo que esta no ha sido lo suficientemente asequible para lograr una transición efectiva hacia la descarbonización de la movilidad en todos los estratos sociales.
Tavares destacó que la tecnología en vehículos eléctricos aún enfrenta desafíos en términos de asequibilidad, lo que dificulta su adopción masiva. Afirmó que la movilidad limpia y accesible requerirá tiempo y avances significativos en la reducción de costos.
“Está claro que la tecnología del vehículo eléctrico está ciertamente en el camino equivocado para ser más asequible, y hemos estado explicándolo por un tiempo. Tomará un tiempo para hacer la movilidad más limpia y asequible”, afirmó el ejecutivo.
El CEO de Stellantis señaló que el mundo occidental enfrentará un cambio significativo en términos de impacto en la producción, especialmente en países como Alemania, debido a la competitividad de soluciones tecnológicas provenientes de Asia.
“Como sabemos, en Asia podemos encontrar soluciones mucho más competitivas ahora mismo de esa misma tecnología, lo que significa que el mundo occidental se enfrentará a un cambio muy significativo, un cambio ‘darwiniano’, en términos de impacto en la producción, empezando con Alemania, pero también en el mundo occidental y veremos cómo nuestras sociedades van a reaccionar”, añadió.
ALTERNATIVAS A LA ELECTRIFICACIÓN
Tavares abogó por un enfoque menos dogmático en la electrificación y consideró que los biocombustibles, como el etanol, pueden ser una solución efectiva en la transición energética. Sin embargo, advirtió sobre la necesidad de balancear su producción con la preservación de recursos naturales.
“Los biocombustibles son una buena alternativa entre el portafolio de soluciones que, pragmáticamente, necesitamos usar. Y yo coincido en que, con una situación razonable como la que conocemos hoy en Brasil funcionan tan bien como el vehículo eléctrico dentro del ‘mix’ energético en Europa, por lo que la huella de carbono es bastante eficiente. Es una de las soluciones que tenemos”, admitió Tavares.
Asimismo, el directivo de Stellantis cuestionó la eficacia del transporte público como única solución de movilidad, señalando que, históricamente, ha mostrado limitaciones en su implementación. Destacó la importancia de explorar nuevas soluciones, como el car-sharing, para mejorar la accesibilidad y eficiencia del transporte público.
RESULTADOS DEL ESTUDIO
En el marco del evento, se presentaron los resultados de un estudio realizado en Brasil, Francia, India, Marruecos y Estados Unidos, destacando la disposición de la población hacia opciones más ecológicas en movilidad. Sin embargo, se evidenció una reticencia significativa en ciertas regiones, lo que sugiere la necesidad de abordar las barreras culturales y económicas para una transición exitosa hacia formas de transporte más sostenibles.
El estudio también resalta la percepción de que los jóvenes tienen un papel crucial en liderar la transición hacia un futuro más verde, reflejando la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones en la búsqueda de soluciones sostenibles para la movilidad.
Asimismo, el estudio realizado por Wavestone evidencia que tres de cada cuatro personas se están preparando para opciones más ecológicas en su movilidad, y menos del 10% ya han hecho cambios profundos, lo que indica que la población se está preparando para llevar a cabo cambios mayores, indica. También seis de cada 10 ciudadanos están dispuestos a abandonar el transporte individual, pero el entusiasmo varía según el mapa, con India, Brasil y Marruecos a la cabeza.
Las palabras de Carlos Tavares y los hallazgos del estudio subrayan la importancia de abordar los desafíos en la tecnología y la asequibilidad de los vehículos eléctricos, así como la necesidad de explorar alternativas innovadoras para una movilidad más sostenible y accesible para todos.