Sin dudas, el Gran Premio America del Sur, que se realizó en 1948 y que pasó a la historia como la Buenos Aires-Caracas, es una de las grandes gestas del Turismo Carretera y del automovilismo argentino. Tal es así que ha alcanzado fama mundial, como lo demuestra la reedición que se realizará en 2023 para celebrar su 75° aniversario.
La competencia, que se realizará bajo la modalidad de regularidad, será organizada por Bespoke Rallies, una empresa que se dedica a recrear viejos rallies para autos clásicos. Será la segunda reedición de este mítico Gran Premio tras el realizado en 2018.
La situación política que vive Venezuela ha obligado a modificar el itinerario, que respetará en un gran porcentaje el recorrido original. Así pues, se largará el 18 de octubre desde Buenos Aires y finalizará el 18 de noviembre en Cartagena, Colombia.
“En 2023 celebraremos el 75 aniversario de este evento con el segundo Gran Premio de América del Sur que sigue la ruta original siempre que sea posible. Donde los caminos son nuevos encontramos los viejos y donde han sido cubiertos de asfalto buscamos tierra”, explicaron desde la organización.
En su periplo por la Argentina la caravana en San Francisco, Córdoba, Catamarca, Salta y Huacalera. Luego atravesará Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. En total serán 24 etapas para cubrir más de 11.000 kilómetros.
Los participantes estará dividirán en seis categorías según el tipo de vehículo. Clase 1, pre guerra hasta 1939; Clase 2, 1940 a 1947; Turismo Carretera, para los autos que participaron de la carrera en 1948; Clase 4, de 1948 a 1958; Clase 5, 1959 a 1972; y Touring, para autos actuales que harán el recorrido, pero no participan de la competencia.