Aunque el rally Dakar es una competencia muy costosa, existe una alternativa para participar de una manera más económica: correr en la clase Original, en la que los participantes no cuentan con asistencia. Es decir que ellos mismos atienden sus vehículos. Normalmente, esta posibilidad solo estaba abierta a motociclistas. Sin embargo, en 2016 permitió la participación de un piloto de cuatriciclos: el chaqueño Carlos Verza, quien desde entonces siempre ha corrido bajo esta modalidad.
Verza, con su inconfundible vestimenta simil yaguareté que utiliza para concientizar que es un animal en vías de extinción, terminó cuatro de las cinco ediciones del Dakar que disputó (2015 a 2019). Y su mejor resultado lo consiguió en la despedida de la prueba de Sudamérica con un magnífico noveno lugar.
El piloto de Sáenz Peña fue uno de los compatriotas que se animó al desafío de competir en Arabia Saudita, un país que el rally transitará por primera vez. Nuevamente lo hará sin asistencia y con un cuatriciclo Can Am 4×4 que le prestó Lucas Innocente, otro dakariano que no estará presente en la cita saudí.
“El resultado del Dakar pasado es una prueba de que venimos trabajando seriamente. Obtuve el noveno lugar y fui el único arribado en la categoría Original by Motul. Para 2020, tenía muy limitados recursos económicos, pero Lucas Innocente me prestó su Can Am 4×4. Este cuatriciclo es más pesado, pero tengo la ventaja de una mayor potencia y performance. Lo he reconstruido totalmente”, cuenta Verza.
“Estoy preparado al 100% y solo deseo tener el road-book en mis manos para poder salir a competir”, agregó el chaqueño, que no solo piensa en el Dakar 2020.
Al respecto adelantó: “Mi objetivo en el Dakar es llegar a competir en 2023 en una camioneta sin asistencia y con copiloto. Por ello es que en Argentina estoy corriendo algunas pruebas en camioneta y otras en cuatriciclo. Quiero pelear la categoría y demostrar que cuando uno se lo propone, todo es posible”.