Después de ganar el último Rally Dakar con el Audi RS Q e-tron eléctrico, el español Carlos Sainz se vio obligado a hacer un impasse en su participación en el Mundial de Rally Raid (W2RC) ante la decisión de la marca alemana de abandonar el certamen. Sin amargo, el Matador ya tiene montura para intentar cerrar el 2024 con el título de la especialidad.
Tras estar ausente en el Abu Dhabi Desert Challenge, Sainz correrá en la BP Ultimate Rally-Raid que se realizará en Portugal del 2 al 7 de abril con un MINI JCW Rally Plus del X-Raid. Ese no será su único cambio ya que en la butaca derecha tendrá a Álex Haro en lugar de Lucas Cruz, su habitual navegante.
ASÍ ESTÁ EL CAMPEONATO
Pese a no competir en la segunda cita del Mundial, el cuatro veces ganador del Dakar (2010, 2018, 2020 y 2024) se mantiene al frente del campeonato con 76 puntos. No le pierden pisada el qatarí Nasser Al-Attiyah (Nasser Racing by Prodrive), con 67 unidades; y el francés Guerlain Chicherit (Overdrive), 64.
Es probable que dependiendo del resultado obtenido en Portugal, el madrileño compita en las dos últimas fechas del calendario: el Desafío Ruta 40, en Argentina, del 1 al 7 de junio; y el Rally de Marruecos, del 5 al 11 de octubre.
Respecto al Dakar 2025, poco se sabe de los planes de Sainz, aunque todo apuntaba a que se sume al equipo oficial Ford atendido por el M-Sport.
En el BP Ultimate Rally-Raid habrá presencia argentina. El mendocino Juan Cruz Yacopini (Overdrive) será rival de Sainz en la categoría Ultimate; mientras que el cordobés Nicolás Cavigliasso (Taurus) animará la Challenger. Cavigliasso está en la pelea por el título junto a los pilotos de Can-Am, el lituano Rokas Baciuska y el estadounidense Austin Jones.