El español Carlos Sainz, dos veces campeón del WRC y tres del rally Dakar, QEV Technologies y la empresa de tecnología sostenible Acciona anunciaron un acuerdo para formar equipo y competir en Extreme E, el nuevo campeonato off-road de vehículos todoterreno. La escudería, denominada Acciona Sainz XE Team, contará con el propio Sainz y con Laia Sanz como pilotos.
“Me gustaría comenzar agradeciendo a Acciona su confianza; también a Alejandro Agag, que nos ha apoyado mucho, y por supuesto a QEV Tech, que es nuestro partner tecnológico. Creo que con Laia además de compañera, reunimos todos los ingredientes para que un equipo español pueda estar luchando lo más alto posible. Ese será nuestro objetivo”, comentó Carlos Sainz.
Y añadió: “Éste es, sin duda, un nuevo tipo de competición en el mundo de las carreras, y no solo por el tipo de coche, que es eléctrico 100% y off-road, sino por el formato. El hecho de competir en un campeonato en el que hay, además, igualdad de oportunidades de género, en el que los dos pilotos tienen la misma importancia, en el que ambos vamos a ganar y a perder juntos… me parece muy original e inclusivo. Para un veterano como yo, es de lo poco que me queda por probar: ¡me hubiera dejado una asignatura pendiente!”.
“Agradezco mucho a Carlos, a QEV Tech y a Acciona la confianza depositada en mí. Estoy muy motivada e ilusionada, para mí es un paso importante; los coches siempre me han llamado mucho la atención y al lado de Carlos estoy segura de que voy a aprender muchísimo. Le admiro mucho, formar equipo con él es un regalo; es el mejor compañero que podría tener. Espero estar a la altura y aprender rápido para ayudar al equipo lo antes posible”, afirmó Laia Sanz, que tendrá su primera experiencia a tiempo completo sobre cuatro ruedas luego de participaciones aisladas en carreras de resistencia.
La asistencia técnica del equipo estará a cargo de QEV Technologies; mientras que Acciona vuelve a la competición después de su experiencia con el buggy eléctrico que llegó al final del Dakar 2017.
La categoría Extreme E busca revolucionar el deporte con un formato diseñado para fomentar el desarrollo sostenible y la lucha contra la emergencia climática, así como la igualdad de género.
La Extreme E Season 1 tiene el compromiso de ser una competición con impacto neto positivo en emisiones de CO2: reducirá y compensará más gases de efecto invernadero que los que emita a la atmósfera.
Para alcanzar ese objetivo, todos los equipos emplearán el mismo modelo de vehículo, el Odyssey 21. El SUV off-road 100% eléctrico, cuyas baterías se abastecerán con sistemas de hidrógeno verde, cuenta con un motor de 557 CV, 1.650Kg de peso y 2,3 metros de ancho. El Odyssey 21 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y de hacer frente a pendientes de hasta 130%.
Cada una de las cinco pruebas que se disputarán a lo largo del próximo año servirá para mostrar el impacto del cambio climático en diferentes ecosistemas amenazados del mundo.
El torneo arrancará el 20 de marzo del año que viene con la Desert X Prix, en Al-‘Ula, Arabia Saudí, caracterizada por el terreno árido y rocoso, ejemplo de la desertificación y la sequía que afecta al planeta.
Le seguirán, a lo largo de 2021 la Ocean X Prix, en Senegal (29-30 de mayo), la Arctic X Prix, en Groenlandia (28-29 de agosto), la Amazon X Prix, en Brasil (23-24 de octubre), y la Glaciar X Prix, en Tierra del Fuego, Argentina (11 y 12 de diciembre).
El recorrido de cada carrera tendrá una distancia aproximada de entre 16 y 20 kilómetros, divididos en dos vueltas, lo que fomentará la velocidad. Cada X Prix se disputará en dos días, con una primera ronda clasificatoria, dos semifinales y la gran final.
La igualdad de género es otro de los aspectos clave. La normativa establece que los equipos deberán estar compuestos al 50% por hombres y mujeres, con el mismo número de kilómetros recorridos por cada uno de los integrantes al volante del Odyssey 21.