Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Dakar

Carlos Sainz gana el Dakar 2020 a los 57 años

Con la motivación a tope, el madrileño se impuso en la primera edición de la carrera más dura del mundo en Arabia Saudita.

Hay un refrán que dice que “viejo es el viento y sigue soplando”. Aunque al español Carlos Sainz no le gusta mucho que le recuerden su edad, su victoria en el Dakar 2020 a merita destacar que a los 57 años ha demostrado que cuando la pasión está intacta, todo es posible. El madrileño fue amo y señor en Arabia Saudita, un nuevo territorio que la competencia más dura del mundo comenzó a descubrir este año con una propuesta que tuvo a la dureza como principal condimento.

Carlos Sainz
Carlos Sainz ganó su tercer Dakar a los 57 años.

Como en aquellas épocas en las que apabullaba en el Rally Mundial, algo que le valió el apodo de El Matador, Sainz se mostró en gran forma para este nuevo enfrentamiento. Llegó motivado y muy bien preparado física y mentalmente para aprovechar al máximo un vehículo que, esta vez, no tuvo fallas.

Ads 1

El buggy MINI el X-Raid fue contundente como lo reflejan las ocho victorias en etapas sobre doce disputadas repartidas en partes iguales entre Sainz y el francés Stéphane Peterhansel, que completó el 1-3 del equipo alemán.

Las mejoras realizadas al prototipo en el último año, tanto en las suspensiones, la distribución de peso y el nuevo ángulo de ataque, se adecuaron al tipo de manejo del español que tomó la punta de la general en la tercera etapa y la defendió con uñas y dientes. La clave de su triunfo estuvo, sin dudas, en la etapa 10 (Haradh-Shubayth), la primera parte de la maratón.

ShowHeroes
Nasser Al-Attiyah
Nasser Al-Attiyah no pudo con el MINI de Sainz.

En la jornada previa el qatarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se le había puesto a 24 segundos, pero en ese tramo realizado en pleno Empty Quarter, la extensión desértica más grande del mundo, Sainz lo hizo perfecto. Mientras que él tomó el rumbo correcto, el qatarí perdió valiosos minutos por seguir la estela de Peterhansel. Eso le permitió a Sainz sacarle a Al-Attiyah 18 minutos a dos días del final, diferencia que supo administrar para llegar como vencedor a Qiddiya con una renta de cinco minutos.

“Ha sido un rally muy difícil, desde el inicio, con mucho riesgo, al máximo los tres y estoy muy contento con esta victoria”, fueron las primeras palabras de Sainz, quien se ganó en buena ley su tercera estatuilla del Tuareg tras las conseguidas en 2010 con Volkswagen y 2018 con Peugeot.

Stéphane Peterhansel
Stéphane Peterhansel y Paulo Fiuza, una dupla que fue protagonista sobre el final de la carrera.

Por el segundo lugar hubo una carrera aparte: Al-Attiyah y Peterhansel llegaron al último día separados por seis segundos. El qatarí sobresalió en la especial final y eso le permitió quedarse con la posición. “Hemos cometido dos o tres errores en pista y al inicio tuvimos muchos pinchazos. Pero estoy satisfecho. Estoy muy contento de que la carrera esté en esta región y volveré el año que viene para ganar. Nos ha faltado un poco de suerte”, resumió el qatarí.

Monsieur Dakar, en tanto, fue realista y admitió: “Tenemos lo que nos merecemos”. El francés, el hombre más ganador de la historia de la carrera con 13 éxitos, iba a correr con su esposa Andrea Meyer, pero a último momento un problema de salud la marginó de estar en la butaca derecha del buggy. El portugués Paulo Fiuza tomó la posta casi sobre la largada, algo que se hizo notar en las primeras etapas en las que Peterhansel debió acostumbrarse a recibir instrucciones en inglés cuando toda su vida sus copilotos le hablaron en francés… “No sé si he realizado mi última especial o no. Tengo que verlo con Andrea”, agregó el veterano piloto que dejó abierta la posibilidad del retiro.

Orly Terranova
Orly Terranova llegó a liderar la general.

El mendocino Orly Terranova, el único argentino que corrió en la especialidad, terminó en la sexta posición. Tuvo la satisfacción de haber sido líder de la general tras la segunda etapa, aunque luego tuvo jornadas complicadas que lo sacaron de la lucha, ya sea por un exceso de pinchazos, algunas fallas mecánicas y hasta el choque con un rival en el penúltimo día que le hizo perder tiempo valioso y lo sacó del Top 5. Lo positivo es que volvió a estar entre los mejores tras el abandono del 2019 y el 20° lugar de 2018.

En cuanto al español Fernando Alonso (Toyota), la gran atracción de esta edición, finalizó 13° y quedó a tres puestos de conseguir su meta de hacer Top 10 en su estreno dakariano. Al bicampeón de la Fórmula 1 le quedará la sensación de haber dado todo y un poco más, algo que demostró con el segundo lugar  en la octava etapa. De todas formas, lo que muchos recordarán de su actuación será el espectacular vuelco durante la décima etapa….

CLASIFICACIÓN AUTOS DAKAR 2020

Pos. Dos. Nombre Marca Tiempo Dif.
1 305 SAINZ CARLOS MINI 42:59:17 00:00:00
2 300 AL-ATTIYAH NASSER TOYOTA 43:05:38 00:06:21
3 302 PETERHANSEL STÉPHANE MINI 43:09:15 00:09:58
4 309 AL RAJHI YAZEED TOYOTA 43:48:27 00:49:10
5 304 DE VILLIERS GINIEL TOYOTA 44:06:26 01:07:09
6 311 TERRANOVA ORLANDO MINI 44:11:32 01:12:15
7 307 TEN BRINKE BERNHARD TOYOTA 44:17:51 01:18:34
8 315 SERRADORI MATHIEU CENTURY 44:58:38 01:59:21
9 324 SEAIDAN YASIR MINI 46:41:34 03:42:17
10 322 HAN WEI 2WD 46:50:24 03:51:07
11 335 PÉLICHET JÉRÔME OPTIMUS 47:00:51 04:01:34
12 306 PROKOP MARTIN FORD 47:03:36 04:04:19
13 310 ALONSO FERNANDO TOYOTA 47:42:04 04:42:47
14 355 DOROSSINSKIJ ALEKSANDR MINI 48:06:23 05:07:06
15 312 VANAGAS BENEDIKTAS TOYOTA 50:05:10 07:05:53
16 331 ZAPLETAL MIROSLAV FORD 50:28:34 07:29:17
17 323 KROTOV DENIS MINI 50:37:18 07:38:01
18 350 BERGOUNHE JEAN REMY BUGGY 51:16:56 08:17:39
19 303 PRZYGONSKI JAKUB MINI 51:34:35 08:35:18
20 318 JUKNEVICIUS ANTANAS TOYOTA 51:48:57 08:49:40

 

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.