Carlos Sainz afrontará en 2019 su duodécimo Dakar y, como siempre, la victoria es su único objetivo. El madrileño ha conocido la etapa africana de la carrera y ha visto cómo la dureza de la prueba ha ido in crescendo desde que se disputa en Sudamérica. Después de vencer en el rally-raid más emblemático del mundo en 2010 y 2018, el Matador se ve en el lugar idóneo para volver a luchar por los primeros puestos: el equipo MINI.
El bicampeón del mundo de rallys y del Dakar prefiere no hablar sobre si su buggy será el más competitivo en el recorrido preparado por la organización, con salida y llegada en Lima (Perú) y con un 70% de arena; y prefiere ser cauto sobre la supuesta “facilidad” al tratarse de un Dakar más corto. Su experiencia le indica que habrá que ir etapa a etapa, sin cometer errores y superando cada una de las largas jornadas de carrera, repletas de dunas e imprevistos.
-¿Qué fue lo que más te atrajo del equipo MINI?
-Pensé que podía ser un proyecto ganador y por eso estoy aquí. El reto de trabajar con una marca nueva y con un coche nuevo siempre es bonito. También probé el coche, que ha evolucionado de una forma brutal hasta ahora.
-¿Cómo fue el primer contacto con el equipo?
-Este era uno de los pocos equipos con los que todavía no había corrido. Fue todo muy rápido. Fui a Marruecos en junio, probé el coche, y a partir de ahí la decisión estaba prácticamente tomada.
-¿Qué opinas del recorrido del Dakar 2019?
-Todo el mundo dice que va a ser más fácil o al menos no tan duro en comparación con anteriores ediciones, pero yo discrepo. Al ser gran parte en arena significa que tendremos mucho estrés. En cualquier momento puedes caer en una trampa y todo se acaba. Históricamente, los últimos días del Dakar eran más sencillos, pero este año aunque lleves mucha distancia recorrida no nos vamos a poder confiar. Ni siquiera el último día, estés donde estés.
-¿Cómo consideras que se adaptan los MINI John Cooper Works Buggy a este recorrido?
-El año pasado vimos a los 4×4 competir en las etapas de dunas e iban bastante rápidos. No sé qué decir, hasta que llegue la carrera tengo dudas: es una pregunta que habría que responder a la vuelta. La diferencia mecánica entre ambos coches es grande, pero más allá de eso todavía no tengo respuesta.
-¿Dudaste en algún momento que estarías en la salida del Dakar 2019?
-Hubo unos meses en los que no sabía si tendría un proyecto ganador para volver. MINI creo que lo tiene y por eso estoy aquí. Pero también corro para divertirme y no tengo dudas de que podré hacerlo a partir de la semana que viene.
-¿Qué destacarías del MINI John Cooper Works Buggy en comparación con otros coches con los que has competido?
-Es un coche nuevo, que debutó en el Dakar del año pasado y con mucho recorrido por delante. Yo venía de correr con el mejor buggy de la historia del Dakar y por eso tenía claro en qué dirección de desarrollo había que ir. Hemos trabajado muy a gusto con el equipo y muy bien a la hora de establecer un orden de prioridades.
-¿Quiénes serán los principales rivales por la victoria en el Dakar 2019?
-Estoy seguro de que mis compañeros de equipo, Stéphane Peterhansel y Cyril Despres; Nani Roma, los Toyota, Sébastien Loeb…. ¡Básicamente los de siempre! Somos más o menos los mismos que el año pasado, pero esta vez llevamos otros coches.