La primera temporada en la historia de Extreme E, la categoría de SUV eléctricos que compite en lugares remotos del planeta, cuenta con nombres de gran calibre que forman parte del campeonato. En la lista figura el español Carlos Sainz, dos veces campeón del WRC (1990 y 1992) y ganador del rally Dakar en tres oportunidades (2010, 2018 y 2020).
En una charla con medios de América Latina y España llevada a cabo en forma virtual previo al X-Prix del Ártico, próxima competencia de Extreme E que tendrá lugar en Groenlandia el 28 y 29 de agosto, Sainz se refirió al desafío que significa para él conducir el ODYSSEY 21 con los límites que existen en la categoría para modificar su puesta a punto.
“Quizás siempre me he caracterizado un poco por tratar de poner el coche a mi gusto y tratar de poner el coche para que fuese lo más rápido posible. Competir con un coche que uno no está 100% a gusto no es fácil, pero imagino que le ocurrirá un poco a todo el mundo en esta especialidad”, explicó el español.
“En mi caso es un poco ir contra natura, contra mi ADN, porque siempre he tratado de ponerlo a mi gusto, de ir cómodo, con confianza y aquí hay unos parámetros que son fijos y no puedes cambiar; no tienes libertad a la hora de hacer pruebas, de cambiar un set-up de lo que pueda ser un amortiguador, de jugar con los muelles, de jugar con diferentes cosas”, apuntó Sainz.
“Es duro cuando estás acostumbrado a hacerlo y cuando ves y conoces lo que habría que hacer para tener un coche más rápido y sobre todo para tener un coche que te transmita más confianza e ir más a gusto. Pero como es igual para todo el mundo y sabemos las reglas de antemano, lo único que puedes hacer con lo que tienes es ajustarlo de la mejor manera posible pero efectivamente va un poco contra mi forma de entender las carreras”, agregó.
De todas formas, el piloto del Acciona Sainz Team espera que eso cambie en algún momento. “Me imagino que en un futuro poco a poco se irá abriendo la mano a la hora de puesta a punto, de poder hacer cosas en el coche y creo que será un momento adecuado de tener una oportunidad de marcar diferencias”, comentó.