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Carlos Alberto Reutemann: el último gran referente argentino en la Fórmula 1

Ganó 12 Grandes Premios y fue subcampeón en 1981. También fue gobernador de la provincia de Santa Fe y senador nacional.

El 7 de julio de 2021, a los 79 años, murió Carlos Alberto Reutemann, el último gran referente argentino en la Fórmula 1. Lole, como cariñosamente le decían desde su infancia, falleció hoy después de complicaciones derivadas de una hemorragia digestiva.

En su paso por la máxima categoría, que se extendió por once temporadas, disputó 146 Grandes Premios, de los cuales ganó 12. Fue subcampeón en 1981 y, además, el tercer compatriota más exitoso en la especialidad junto a Juan Manuel Fangio, cinco veces campeón; y José Froilán González, quien le dio el primer éxito a Ferrari en la categoría.

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Carlos Reutemann

Reutemann había nacido el 12 de abril de 1942 en Santa Fe. Debutó en el automovilismo el 30 de mayo de 1965 en una carrera de Turismo Mejorado en la ciudad de La Cumbre (Córdoba) a bordo de un Fiat 1500. Aunque el estreno fue con un abandono, no se desanimó. El 11 de julio de ese mismo año ganó en Villa Carlos Paz (Córdoba).

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Luego de coronarse campeón de Turismo, llegó al Turismo Carretera. Fue contratado por Ford y debutó con uno de los famosos Falcon Angostados el 28 de julio de 1968 en el autódromo de Buenos Aires. Ganó la segunda serie y en el cómputo final fue cuarto.

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Su reducida campaña teceísta incluyó 14 carreras, con muchos abandonos y un segundo lugar como mejor resultado (el 25 de mayo de 1969 en el autódromo de Buenos Aires). La Vuelta de Salta del 24 de agosto de 1969 fue su última competencia en la categoría y luego pasó al Sport Prototipos, donde corrió en cuatro oportunidades.

Carlos Reutemann
Reutemann fue protagonista de la Fórmula 2 en 1971 y eso le abrió las puertas a la Fórmula 1.

En solo cinco años demostró ser un piloto de primer nivel y un profesional llamado a ocupar los primeros planos. Tanto que en 1970 el Automóvil Club Argentino lo reclutó para ser parte de su equipo para la Fórmula 2 Europea. Tampoco defraudó: fue subcampeón en 1971 detrás de Ronnie Peterson. Con ese resultado, el santafesino se ganó un lugar en la Fórmula 1 en 1972 junto al equipo Brabham.

Aunque en el verano de 1971 ya había debutado sobre un F.1 en una carrera sin puntos en Buenos Aires (fue tercero con un McLaren), su debut oficial en la Máxima se produjo en el inicio de la temporada 1972, nuevamente en Autódromo Municipal. El séptimo lugar final también fue un buen resultado para un novato que ya había demostrado un gran talento.

Con Brabham tuvo sus mayores alegrías. Logró sus primeros podios en 1973 (tercero en el Gran Premio de Francia y Estados Unidos), sus primeras victorias en 1974 (ganó en Sudáfrica, Austria y Estados Unidos) y hasta su mejor actuación en el torneo cuando fue tercero en 1975, con un triunfo en Alemania incluido.

El idilio con la escudería que regenteaba Bernie Ecclestone terminó a fines de 1976, cuando decidió bajarse por la falta de confiabilidad de los motores Alfa Romeo. Decidió dejar el equipo en el GP de Alemania, en el que Niki Lauda sufrió un grave accidente.

Ante el futuro incierto del austríaco, que había sufrido graves lesiones por quemaduras, y al ver que Reutemann era un “desocupado”, Ferrari lo contrató para sustituir a Lauda. Sin embargo, Niki se recuperó rápidamente y el argentino continuó corriendo para la Scuderia, aunque con un auto no oficial.

En 1977 eso cambió: Ferrari le renovó el contrato a Lauda y reclutó como oficial a Reutemann, quien sustituyó al suizo Clay Regazzoni. Lole retribuyó la confianza muy rápido: fue tercero en el GP de la Argentina y logró su primer éxito para la Scuderia en la carrera siguiente, el GP de Brasil. Finalmente, se quedó con el cuarto lugar del torneo.

En 1978, esta vez con el canadiense Gilles Villeneuve como coequipier, también volvió a destacarse. Ganó en Brasil con el viejo chasis T2 y, con el modelo T3, volvió a ganar en el GP de Estados Unidos del Oeste, el GP de Gran Bretaña y el GP de Estados Unidos.

Culminó tercero en el campeonato, ganado por el estadounidense Mario Andretti con el invencible Lotus 78. Algunos problemas con la cúpula técnica del equipo italiano y una propuesta de Lotus, que lo quería para reemplazar a Peterson, fallecido en el GP de Monza de 1978, lo convencen a Reutemann para dejar Maranello y pasarse a las huestes del team de Colin Chapman.

Lamentablemente, el Lotus 79 fue muy inferior al modelo del año anterior. Aunque pudo hacer varios podios, Reutemann jamás consiguió ganar y tuvo que conformarse con el sexto lugar del certamen muy lejos del sudafricano Jody Scheckter, campeón ese año con Ferrari…

Carlos Reutemann Lotus

Profundamente decepcionado por la experiencia, Lole volvió a meter el cambio. Esta vez se fue a un equipo que estaba en franco ascenso gracias al aporte de capitales árabes: Williams. El primer año cumplió el rol de segundo piloto y trabajó en función de la consagración de su compañero australiano Alan Jones. No obstante, hizo grandes carreras, como el Gran Premio de Mónaco en el que ganó con lluvia. Ese año también subió al podio en otras seis oportunidades y, finalmente, ocupó el tercer lugar en el torneo.

Después del gran trabajo realizado en función del equipo, muchos pensaban que Reutemann tendría la chance de luchar por el cetro en 1981. Pero esto no sucedió. Ya en la primera carrera, en Long Beach (Estados Unidos), había recibido la orden de favorecer a Jones. Y la situación se repitió en la carrera siguiente, el GP de Brasil disputado bajo una lluvia torrencial. Sin embargo, Reutemann no le hizo caso al cartel “JONES-REUT” y se quedó con el triunfo.

El Gran Premio de Las Vegas de 1981 no es gratamente recordado por la afición argentina por un sencillo motivo: Carlos Reutemann no pudo conseguir el título de la Fórmula 1, que quedó para el brasileño Nelson Piquet. Aunque largaba desde la pole position con su Williams, Lole poco pudo hacer para llegar delante de su rival de Brabham, que era lo que necesitaba para coronarse. Aunque todos saben muy bien lo ocurrido aquel sábado 17 de octubre en el estacionamiento del Caesar’s Palace, la debacle del santafesino comenzó con un toque, justamente con Piquet, en los entrenamientos del día viernes posteriores a la clasificación que le había dado a Reutemann la posibilidad de largar adelante. En ese incidente se dañó el chasis 12 de Williams, con el que el argentino se sentía cómodo. Lo había demostrado al dominar la tanda cronometrada y por eso se sentía confiado de obtener la corona. “Tenía una aceleración notable, trepaba inmediatamente a las 10.600 vueltas. Tenía todo controlado porque el auto me daba confianza”, afirmó Lole en el capítulo 15 del libro Los días de Reutemann de Alfredo Parga. “Yo lo había estrenado en Long Beach y con él había corrido hasta Francia; después lo ponían a nuevo y era mi muletto desde Montreal. Decididamente lo prefería al 17, que estrené en Zolder, que era más rígida y que no me gustaba”. Reutemann estaba decidido a encargar la definición del torneo con ese chasis 12. De hecho, ya lo había hablado con Patrick Head, el director del equipo, quien quiso convencerlo de lo contrario diciéndole que ese auto era muy viejo (había disputado ocho carreras) y que corría el riesgo de romper los portamazas porque tenían muchísimos kilómetros. “Yo me daba cuenta de que mi proyecto no era de su aprobación, pero íntimamente estaba decidido a correr con el 12. Pero vino el choque estúpido con Piquet...” Hasta hoy ese incidente solo estaba en la memoria de todos por las palabras de su protagonista, pero el periodista argentino Víctor Pérez Seara, radicado desde hace tiempo en España, lo recordó en un tuit compartiendo un video inédito y ahí se ve claramente el episodio. “Yo salía de una curva muy fuerte, me encuentro de golpe con el Brabham y sin tiempo para desviarme. Lo toqué y se dobló la parrilla delantera. El auto fue reparado inmediatamente, pero cuando vuelvo a salir advierto que no estaba más, había desaparecido. Ese auto no era la máquina obediente que yo tenía el jueves. No era el auto que me había hecho agradable la conducción. Me costaba un triunfo llevarlo, había cambiado completamente. Contra mi ideal original, no me quedó más remedio que hacerme cargo del 17, que no me gustaba nada”... Con este nuevo testimonio estas palabras de Reutemann toma una nueva dimensión y surge la pregunta de cuánta responsabilidad tuvo Piquet en esa maniobra, que en definitiva privó al argentino de correr con ese auto en el que confiaba tanto.

Aunque el Lole volvió a ganar en el GP de Bélgica, la relación con el equipo fue la misma después de su “desobediencia”.  Igual llegó a pelear por el título, que finalmente ganó el brasileño Nelson Piquet con un Brabham de dudosa legalidad por sus suspensiones activas. Ese año Reutemann también se perjudicó con la decisión de la FIA de no computar para el torneo el GP de Sudáfrica, que había tenido al santafesino como vencedor, a raíz de un conflicto con algunas escuderías. Con esos puntos, la historia hubiese sido otra…

Cerca de cumplir los 40, en 1982 decidió retirarse después de disputar las dos primeras carreras del torneo. Tras abandonar la actividad, fue dos veces gobernador de Santa Fe y llegó a ser senador nacional.

Adiós Lole… Siempre estarás en nuestros corazones.

CAMPAÑA DEPORTIVA DE CARLOS REUTEMANN

AÑO CATEGORÍA EQUIPO CARRERAS VIC. PP RV PODIOS PUNTOS POS.
1970 Fórmula 2 Automóvil Club Argentino 7 0 0 0 0 3 13°
1971 Fórmula 2 Automóvil Club Argentino 11 0 1 1 6 38
1972 Fórmula 1 Motor Racing Developments 10 0 1 0 0 3 16°
Fórmula 2 Motul Rondel Racing 10 0 0 0 4 26
1973 Fórmula 1 Motor Racing Developments 15 0 0 0 2 16
24 Hs. de Le Mans Scuderia Ferrari 1 0 0 0 0 N/A DNF
1974 Fórmula 1 Motor Racing Developments 15 3 1 1 4 32
1975 Fórmula 1 Martini Racing 14 1 0 0 6 37
1976 Fórmula 1 Martini Racing 12 0 0 0 0 3 16°
Scuderia Ferrari 1 0 0 0 0
1977 Fórmula 1 Scuderia Ferrari 17 1 0 0 6 42
1978 Fórmula 1 Scuderia Ferrari 16 4 2 2 7 48
1979 Fórmula 1 Martini Racing Team Lotus 15 0 0 0 4 20
BMW M1 Procar Championship BMW Motorsport 1 0 0 0 0 3 25°
1980 Fórmula 1 Albilad-Williams Racing Team 14 1 0 1 8 42
BMW M1 Procar Championship BMW Motorsport 8 1 0 0 2 64
WRC Fiat Italia 1 0 0 0 1 12 21°
1981 Fórmula 1 Albilad-Williams Racing Team 6 2 1 1 5 49
TAG Williams Team 9 0 1 1 2
1982 Fórmula 1 TAG Williams Team 2 0 0 0 1 6 15°
1985 WRC Peugeot Sport 1 0 0 0 1 12 18°

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Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

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