Nunca ha sido tan fácil subirse a una bicicleta en una ciudad como en la actualidad. Eso se debe a que los gobiernos promueven su utilización de diferentes maneras para conseguir menos congestiones en las metrópolis y un aire más limpio. Pero algo que resulta difícil es la comunicación entre los conductores y los ciclistas porque sobre dos ruedas es difícil quitar las manos del manillar para indicar cambios de dirección o expresar agradecimiento, por citar solo dos ejemplos.
Sin embargo, gracias a una iniciativa de Ford como parte de su campaña Share The Road esa comunicación podría ser posible en muy poco tiempo. ¿Cómo? A través de una campera Emoji, que está diseñada para que los ciclistas les muestren a los automovilistas las maniobras que van a realizar y cómo se sienten.
La campera, que por ahora es un prototipo que no está a la venta, cuenta con un panel de malla LED en su espalda que puede mostrar tres emojis, flechas y una señal de peligro. Cada una de estas indicaciones puede ser activada por el ciclista con un control remoto inalámbrico montado en el manillar de la bicicleta.
“Ahora vivimos -y conducimos- en un mundo donde la comunicación es crucial. Pero con demasiada frecuencia entre conductores y ciclistas esto se reduce al sonido de una bocina o un gesto grosero. Los ciclistas generalmente tienen que quitar una mano del manillar para comunicarse. La chaqueta Emoji utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones”, explicó Emmanuel Lubrani, a cargo del programa Share The Road de Ford Europa.
“Los emojis se han convertido en una parte fundamental de cómo usamos el lenguaje. Ya sea para manifestar expresiones faciales, humor o sarcasmo. Se han convertido en parte integral de nuestra capacidad de expresarnos y de hacerlo de manera rápida. Esta chaqueta permite a los conductores expresar sus sentimientos y crea un vínculo emocional importante entre ellos y otros usuarios de la carretera”, agregó el Dr. Neil Cohn, profesor asistente del Departamento de Comunicación y Cognición de la Universidad de Tilburg, Países Bajos.
Desde su creación hace más de 20 años, los emojis se han descrito como el primer idioma nacido del mundo digital y, según el primer “Informe de tendencias de Emoji”, la mayoría de las personas se sienten más cómodas expresando sus emociones a través de emojis que con una llamada telefónica.