Cuando el francés Camille Chapelière vino al mundo, el 20 de junio de 1994, el Enduro del Verano ya tenía dos años de vida. El paso del tiempo hizo que tanto el motociclista, como la competencia, ganaran en trascendencia.
Hoy Chapelière es un reconocido piloto en su país y desde hace unos años corre el rally Dakar; la carrera más extrema del mundo; mientras que la carrera que se hace en las arenas de Villa Gesell ha logrado tanto prestigio que ahora forma parte de la flamante Copa del Mundo FIM Sand Races.
A lo largo de estos años, el EDV se convirtió en un auténtico desafío para los motociclistas de todas partes del mundo. Tal es así que la revista especializada Motocross Action la puso en la lista de las diez carreras que sí o sí hay que correr. Por eso no extraña que Chapelière esté entre sus habituales participantes desde que vino por primera vez en 2018.
El EDV nació en 1992 como una inspiración del Le Touquet, una carrera que se realiza en la costa norte de Francia desde 1975. Desde aquella primera edición, que se disputó en las arenas de Pinamar, han sido varios los franceses que dejaron su nombre en la lista de ganadores. Tal el caso de Arnaud Demeester (2007), Timotei Potisek (2008), Jean Claude Mousse (2010) y Adrien Van Beveren (2013 y 2015).
En esta edición 2023 del EDV, que se disputa este fin de semana, Chapelière intentará emular a sus compatriotas y ganarse el respeto de los cientos de rivales con los que se enfrentará en el predio de 300 hectáreas que está ubicado en el kilómetro 408 de la Ruta Provincial 11.
El galo llega a esta nueva aventura sobre las arenas argentinas después de abandonar el último rally Dakar, que corrió con una Husqvarna del Team Casteau. Llegó a estar 21° en la general, pero en la séptima etapa desertó. Así se quedó con las ganas de seguir con su racha llegadora: terminó 22° en 2021 (mejor francés) y 19° en 2022 (2° en Rally2).
Tampoco le fue tan bien en Le Touquet, que se disputó a principios de mes como primera fecha de la Copa del Mundo FIM Sand Races. Desertó a solo dos vueltas del final. Así que todo hace suponer que buscará revancha en el EDV, nada menos.
Como para ponerse a tono, Camille está desde hace unos días en Villa Gesell yendo y viendo con su moto por las dunas. Siempre ante la atenta mirada de los fanáticos que ven en su técnica la de un firme candidato al triunfo.