La Argentina se detiene por 90 minutos cada vez que Boca Juniors y River Plate se enfrentan sin importar el torneo que estén jugando. Sin dudas, un hito singular, aunque no siempre se ha desarrollado en una cancha de fútbol. Es que los dos clubes de fútbol más importantes de la Argentina se enfrentaron a mediados de la primera década del 2000 a toda velocidad y en las pistas.
Ocurrió en 2005 cuando el Top Race, una de las principales categorías del país, comenzó una nueva etapa a partir de la utilización de prototipos equipados con potentes motores V6. La única diferencia entre los autos estaba en las carrocerías de fibra de vidrio que se asemejaban a modelos como Chevrolet Vectra, Ford Mondeo, Citroën C5, VW Passat, Peugeot 406 y Alfa Romeo 156.
Como parte de la renovación del parque los responsables de la categoría decidieron que cada equipo representara a un club de fútbol, una idea que luego fue replicada por la Superleague Fórmula en Europa. Así fue que Boca, River, Independiente, Racing, San Lorenzo, Huracán, Gimnasia y Esgrima, Estudiantes, Lanús, Nueva Chicago, Arsenal y Tigre no solo se enfrentaron en una cancha, sino también en un autódromo.
Mientras duró esta idea, toda la atención se centró en el “clásico de los clásicos”. El Boca Juniors Motorsport tuvo como representantes a Ernesto “Tito” Bessone (Ford Mondeo) y a Guillermo Ortelli (Chevrolet Vectra); mientras que el River Plate Motorsport contó con Juan María Traverso (Citroën C5) y Cochito López (Ford Mondeo). Cuando el Flaco se retiró, a mediados del año, su lugar fue ocupado por Oscar Larrauri (Chevrolet Vectra).
En aquel 2005 se realizaron dos campeonatos y en ambos salieron triunfadores los xeneizes de la mano de Ortelli. En el torneo presentación, que constó de tres carreras, logró dos victorias y le ganó el cetro al “riverplatense” Traverso por siete puntos.
Mientras que en certamen anual, sobre nueve fechas, Ortelli volvió a lograr dos triunfos y esta vez se consagró por seis unidades de ventaja sobre Ariel Pacho, representante de Independiente.
Boca-River, River-Boca. Un súper clásico que alguna vez también se vivió en una pista.