BMW, que lleva más de 40 años haciendo versiones blindadas de sus modelos para clientes especiales, acaba de lanzar una nueva versión de su todoterreno X5 que cumple con los estándares de resistencia VR6 a balas y explosivos.
Gracias al compartimento blindado, el interior del nuevo BMW X5 Protection VR6 ofrece a los pasajeros un nivel “extremadamente alto” de protección contra ataques con armas de fuego y/o dispositivos explosivos, según el fabricante alemán.
Para ello se han incorporado componentes moldeados hechos de acero de alta resistencia, un protector de aluminio contra esquirlas debajo de la carrocería o acristalamiento de seguridad multicapa con un grosor de aproximadamente 33 milímetros para el parabrisas, las puertas y la división del maletero.
También una capa interna de policarbonato como protección adicional contra esquirlas y se han superpuesto placas de blindaje (como en áreas sensibles de los huecos de las puertas y las juntas de la carrocería).
Aguanta ataques con pistolas y fusiles de asalto AK-47 y soporta explosiones laterales de hasta 15 kilogramos de TNT desde una distancia de cuatro metros.
Los bajos blindados ofrecen protección contra granadas de mano del tipo DM51. Opcionalmente, está disponible un refuerzo inferior de materiales compuestos de fibra para aguantar ataques con granadas de mano del tipo HG85.
BMW además garantiza que el vehículo es seguro al ataques de drones con cargas explosivas de la categoría DTG5, que, entre otras cosas, incluye hasta 200 gramos de C4 y más de 500 fragmentos.
En el equipo de serie del BMW X5 Protection VR6 también sobresalen el tanque de combustible autosellable (se cierra automáticamente después de un ataque para evitar derrames de combustible), los neumáticos antipinchazos runflat (se puede seguir circulando sin nada de aire) y funciones que evitan que el motor se apague después de una colisión o que el suministro de energía se interrumpa.
El motor que lo propulsa es un V8 de gasolina de 4.4 litros de 530 CV Y 750 Nm de par, que acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
La suspensión y la amortiguación han sido reforzadas para soportar el sobrepeso del blindaje, y la dirección es activa integral (las ruedas delanteras y traseras giran en direcciones opuestas o en la misma dirección dependiendo de la velocidad para facilitar así las maniobras).
El espacio está concebido para cuatro personas, la ventana eléctrica es una opción en el lado del pasajero y la apertura de los vidrios de la parte delantera se puede limitar a unos diez centímetros para permitir la comunicación con el mundo exterior y el intercambio de documentos, al tiempo que se evita la introducción de objetos más grandes.
Un intercomunicador para hablar con el exterior sin abrir puertas o ventanas y alarma de ataque (bloquea automáticamente las puertas, cierra ventanas de conductor y pasajero y activa luces y sonidos) se pueden accionar desde un panel instalado frente a la palanca de cambios.
BMW construyó su primer vehículo de seguridad en 1978 a partir de la berlina Serie 7, al que siguieron otras unidades de los Serie 3 y Serie 5. En 2004, convirtió al BMW X5 en su primer todoterreno blindado, mientras que en 2009 el BMW X5 Security Plus fue el primero de su clase en cumplir con los requisitos de la clase de resistencia 6.