En el pintoresco marco de Villa d’Este, a orillas del Lago de Como, BMW Motorrad ha presentado la BMW R20 Concept. Esta motocicleta no solo celebra el más alto nivel de artesanía, sino que también encarna un diseño expresivo y de tendencia, meticuloso hasta el más mínimo detalle.
La BMW R20 Concept es una motocicleta que destaca por su poderoso encanto, combinando un estilo relajado y caballeroso. Esta moto reúne los atributos característicos de BMW Motorrad: diseño clásico y excelente ingeniería, combinados con una mecánica emocionante.
El epicentro del placer de conducción de la R20 es su motor Big Boxer, alrededor del cual se centra todo el diseño. El expresivo depósito parece una escultura, y la parte trasera está reducida a lo esencial para resaltar las líneas limpias y la potencia de la moto.
El chasis de la BMW R20 ha sido completamente rediseñado, presentando un bastidor principal negro de doble bucle fabricado con tubos de acero al cromo-molibdeno. Este chasis constituye la columna vertebral del concepto.
En la parte trasera, una llanta de disco negra de 17×6,25 pulgadas con un neumático 200/55 aporta robustez, mientras que en la parte delantera, una llanta de radios negros de 17 pulgadas con un neumático 120/70 combina tradición y modernidad.
La BMW R20 Concept utiliza componentes de suspensión Öhlins Blackline totalmente ajustables tanto en la parte delantera como en la trasera. La geometría básica de la moto presenta una inclinación de 62,5° y una distancia entre ejes de 1.550 mm. Estas características aseguran una conducción estable y cómoda, incluso en las condiciones más exigentes.
Las pinzas de freno ISR de anclaje radial, con seis pistones por pinza delante y cuatro pistones por pinza detrás, se encargan de la frenada, garantizando una detención segura y eficiente. Además, el sistema de escape doble no solo proporciona el sonido adecuado, sino que también complementa a la perfección el diseño de la moto.
El corazón de la BMW R20 Concept es el motor Big Boxer, refrigerado por aire y aceite, con una cilindrada revisada de 2.000 cm3. Para este concepto, se han desarrollado nuevas tapas de culata, una nueva tapa del cardán y un radiador, con el fin de ocultar parcialmente los conductos de aceite. Este motor no solo ofrece un rendimiento impresionante, sino que también produce el típico sonido característico de los motores Big Boxer.
El depósito de combustible de aluminio de la BMW R20 Concept se ha rediseñado en el color “hotter than pink” de los años 70. Este detalle, junto con las tapas de culata de aluminio pulido y anodizado, el tapón del depósito de combustible y los conos de admisión de aire, añaden un toque de nostalgia y elegancia. Otros detalles incluyen el puntal Paralever, el sistema de reposapiés y las pinzas de freno ISR en color “gunmetal”.
El faro trasero se ha integrado perfectamente en el asiento monoplaza, revestido en Alcántara acolchado negro y cuero de grano fino, que acentúa el aspecto dinámico del roadster gracias a su trasera compacta. El moderno faro LED adopta la forma de un anillo de aluminio impreso en 3D con luz diurna integrada.
Con su combinación de diseño clásico y tecnología moderna, la BMW R20 Concept no solo impresiona por su diseño y artesanía, sino que también reafirma la posición de BMW como líder en innovación y estilo en la industria automotriz.