Durante más de 90 años, el motor bóxer de dos cilindros ha sido un elemento clave de la identidad de BMW Motorrad, tanto en términos tecnológicos como visuales. Sin embargo, a medida que BMW Group avanza en la electrificación, surge la pregunta de, ¿qué aspecto podría tener una motocicleta BMW impulsada por energía eléctrica? Una respuesta posible a estas preguntas la proporciona el BMW Motorrad Vision DC Roadster, una motocicleta naked muy emocional con tren motriz eléctrico.
En una motocicleta, el motor es la pieza central, es el elemento fundamental que proporciona la base para toda la arquitectura. Pero los componentes de la unidad eléctrica tienen requisitos completamente diferentes en términos de espacio de instalación.
Mientras que en una motocicleta convencional el tamaño del motor está determinado principalmente por su capacidad, es la batería la que ocupa más espacio en el caso de un vehículo eléctrico. El motor eléctrico en sí, es relativamente compacto.
A partir de esta nueva base, el BMW Motorrad Vision DC Roadster puede realizar esta transferencia, conservando el aspecto icónico de un bóxer mientras lo llena con una nueva función. Esta es la razón por la que la Vision Bike es reconocible al instante como una motocicleta BMW, revelando su naturaleza eléctrica en una inspección más cercana.
Reemplazando lo que anteriormente habría sido el motor, ahora hay una batería colocada verticalmente y orientada longitudinalmente. Para propósitos de enfriamiento, dos elementos laterales sobresalen con aletas de enfriamiento y ventiladores integrados.
Al igual que en el motor boxer de la BMW R 32, cuyo desarrollo fue planeado por Max Friz en 1923, los elementos de refrigeración se colocan en la corriente de aire. El motor eléctrico con forma de cilindro se coloca debajo de la batería y está directamente conectado a la flecha universal.
En la vista lateral, presenta un gesto altamente dinámico con una clara orientación hacia la rueda delantera. La sección delantera baja y la trasera corta y alta transmiten una sensación de agilidad.
En lugar del tanque de combustible, una estructura tubular plana y finamente forjada atraviesa el cuerpo del vehículo. Su configuración adicional integra el asiento en una forma moderna, creando así la línea de vuelo de una Roadster deportiva.
La batería grande con sus sistemas de refrigeración sobresalientes lateralmente se colocan en el centro de un bastidor de aluminio maquinado. El acabado de la superficie tridimensional en el borde de la batería transmite un atractivo estético contemporáneo con sus contornos precisos.
Los materiales de alta tecnología, como la fibra de carbono y el aluminio, reducen el peso total y le dan una estética técnica. Mientras tanto, los elementos de contraste rojo y el aluminio cepillado en puntos seleccionados, como la batería, el cuadro y los sistemas de enfriamiento, enfatizan la geometría innovadora de la motocicleta.
El chasis triangular refleja una característica típica de los modelos anteriores de motocicletas BMW, incluso recapturando sus líneas blancas, que en este caso son fluorescentes en la oscuridad.
El diseño minimalista de las luces delanteras y traseras es una implementación icónica del distintivo de iluminación de BMW Motorrad, que refleja la máxima reducción en el estilo moderno. Mientras que en los flancos de los neumáticos fabricados exclusivamente por Metzeler para la Vision Bike, se integran cinco elementos fluorescentes, cada uno del tamaño de un sello postal.
El BMW Motorrad Vision DC Roadster es un símbolo visionario del futuro de BMW Motorrad con formas de manejo alternativas. Muestra la experiencia de conducción eléctrica en forma honesta y auténtica, en particular, creando un atractivo estético nuevo y distintivo que todavía está firmemente arraigado en la mejor tradición de BMW.