Noticias de Fórmula 1, Turismo Carretera y Rally Dakar - Franco Colapinto en Fórmula 1
Historia

Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal

Este auto creado a fines de la década de 1940 se alimentaba de gas natural comprimido y alcanzaba los 200 km/h.

En los últimos coletazos de la década de 1940, la maestría automotriz se manifestó de manera extraordinaria a manos de Georges Bigata, cuya familia regentaba un negocio de gas natural comprimido en Bordeaux.

Con la visión de que un vehículo potente propulsado por el producto de su familia atraería negocios, Bigata se embarcó en la conversión de su Auburn 12-160 coupé, fabricado en Estados Unidos en 1932, en un impresionante automóvil deportivo.

Ads 1
Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.

En colaboración con su hijo Marc, volcaron el chasis del Auburn, acercándolo más al suelo, y conservaron el motor de doce cilindros del Auburn. Este se vistió con una magnífica carrocería de aluminio martillado a mano, creada por la empresa aeronáutica de Marcel Dassault.

Esta obra maestra sobre ruedas, bautizada como Bigata Douze Special, incluía faros ocultos tras una elegante parrilla al estilo Delahaye y un panel de instrumentos completamente equipado.

ShowHeroes
Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.

El motor de 12 cilindros se alimentaba con gas comprimido, suministrado desde dos enormes tanques cuya instalación determinó la curva, casi voluptuosa, de la carrocería.

La potencia se transmitía mediante una transmisión manual de tres velocidades con overdrive. Se rumorea que el Bigata Douze era capaz de alcanzar una velocidad máxima cercana a los 200 km/h.

Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.

La familia Bigata no solo veía su creación como un medio de publicidad para su negocio de gas comprimido, sino como un testimonio rodante de la ingeniería artística y la destreza mecánica.

Aunque los años han pasado, el Bigata Douze Special permanece como una reliquia sagrada en la historia del automóvil. Su legado no solo reside en la velocidad que una vez conquistó, sino en la huella imborrable que dejó en el lienzo de la innovación automotriz.

EL BIGATA DOUZE SPECIAL EN FOTOS

Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.
Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.
Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.
Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.
Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.
Bigata Douze Special: GNC, velocidad extrema y elegancia atemporal
Foto: Willem Verstraten / RM Sotheby’s.

Ads

Diego Durruty

Soy un periodista con más de 30 años en el ruedo. Arranqué en revistas como CORSA, El Gráfico, Coequipier y SóloTC, pero también me aventuré en el mundo digital en SportsYa!, e-driver.com y kmcero.com. Si eso no te sorprende, también me escuchaste en las radios Rock&Pop y Vorterix.com. Ah, y no puedo olvidar mis coberturas del rally Dakar para la agencia alemana dpa. Hoy en día escribo en Automundo.com.ar y para que no se me escape nada, también conduzco el magazine Dos Tipos Audaces (Spotify, YouTube y Campeones Radio). ¡No hay quién me pare, amigo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior

Adblock detectado

Los anuncios financian nuestro contenido. Considere apoyarnos mediante la inclusión de Automundo en la lista blanca. Solo toma un segundo, es fácil de hacer y no le costará nada. Apreciaríamos su apoyo y gracias por su visita.