La decisión de la Federación Internacional del Automóvil de designar a la abogada Shaila-Ann Rao como nueva directora interina de la Fórmula 1 en reemplazo de Peter Bayer no ha caído bien en algunos equipos de la Máxima. ¿La razón? Rao fue hasta no hace mucho asesora especial del Toto Wolff en Mercedes…
Mattia Binotto, responsable de Ferrari, expresó su preocupación por esa relación y enfatizó que depende de la entidad “asegurarse de que no haya ningún conflicto de intereses”.
Esta declaración la realizó durante el Gran Premio de Canadá en el que hubo una nueva directiva técnica que les permitió a los equipos realizar cambios en el piso para minimizar el porpoising, algo que el team alemán aplicó de inmediato como si hubiese sabido de antemano lo que iba a suceder…
El último en criticar esta medida de la FIA ha sido Bernie Ecclestone, ex mandamás de la F.1, quien ha calificado este nombramiento como “malditamente peligroso”.
Para el empresario inglés, Mercedes ya sabía del cambio y por eso tuvo más tiempo de desarrollar la solución para minimizar la tendencia de su auto, algo que se pudo notar con el tercer lugar del inglés Lewis Hamilton y el cuarto puesto de su compañero y compatriota George Russell.
“Toto comenzó todas estas tonterías sobre la necesidad de cambiar los autos. Ella les contó sobre la nueva directiva, obviamente. Trabajó con Toto durante dos o tres años”, acusó Ecclestone en el Daily Mail.
“Yo quería tener a Luca di Montezemolo como presidente de la compañía cuando dirigía las cosas, pero los equipos se volvieron locos porque él era el hombre de Ferrari. Se vio como un conflicto de intereses, entonces, ¿cómo puede ella hacer este trabajo?”, recordó.
Oportunamente, Wolff trató de restarle interés a su relación con Rao, que previamente había sido directora legal de la FIA. “Lo positivo de tener a Shaila-Ann en este puesto es que le gusta la gobernanza y la transparencia”, sostuvo el austríaco.
“Creo que esto es algo que siempre hemos criticado en el pasado, que las cosas no siempre fueron tan transparentes y claras para los equipos. Este es uno de los temas clave que intentará implementar y esa es una buena noticia para todos los equipos”, concluyó.