En una conferencia virtual en Washington Post Live, el presidente de General Motors, Mark Reuss, brindó más detalles sobre la estructura química de la batería Ultium de próxima generación de GM, y anunció un acuerdo de desarrollo conjunto con la compañía destacada por la innovación aplicada a baterías de metal de litio, Solid Energy Systems.
La batería de metal de litio de GM con un ánodo protegido contará con una combinación de factibilidad, alto rendimiento y densidad de energía. Las baterías prototipo iniciales ya han completado más de 240.000 kilómetros de pruebas simuladas en los laboratorios de investigación y desarrollo del Centro Técnico Global de GM en Warren, estado de Michigan, lo que demuestra el potencial en el mundo real.
Para acelerar la comercialización de baterías de metal de litio, GM está trabajando con varias empresas innovadoras y realizando inversiones que le permitirán escalar rápidamente en este campo.
GM Ventures fue uno de los primeros inversores hace seis años en SES, líder en investigación, desarrollo y fabricación de tecnología Li-Metal y software de gestión de baterías de impulso para optimizar su rendimiento y la seguridad. La inversión en el pasado 2015 fue el comienzo de una estrecha relación de trabajo entre SES y la citada organización de investigación y desarrollo de General Motors.
El vigente acuerdo de desarrollo conjunto es la siguiente etapa de esa colaboración en curso. Como parte del convenio, GM y SES planean construir una línea de fabricación de prototipos en Woburn, estado de Massachusetts, para una serie de baterías de pre-producción con alta capacidad de uso para el próximo 2023.
“La factibilidad y el alcance son dos barreras importantes para la adopción masiva de vehículos eléctricos”, dijo Reuss. “Con esta nueva química de Ultium de próxima generación, creemos que estamos en la cúspide de una mejora única en una nueva generación en la densidad y el costo de la energía. Hay aún más espacio para mejorar en ambas categorías y tenemos la intención de innovar más rápido que cualquier otra empresa en este espacio”.
El aumento esperado de la densidad de energía de la batería podría permitir un rango más alto de uso en un dispositivo de tamaño similar, o un rango comparable en uno más pequeño aún. El ahorro de peso y espacio de los dispositivos de baterías más pequeños podría ayudar a reducir el peso del vehículo, o bien de disponer más espacio para adicionar más tecnología a la unidad.
Parte de la base de la colaboración entre GM y SES en las baterías prototipo de Li-Metal es la amplia experiencia de GM en baterías de metal de litio. La experiencia de GM en este campo ha dado lugar ya a 49 patentes concedidas y 45 patentes pendientes aún. SES también aportará su propia propiedad intelectual de metal de litio a esta colaboración de partes.
GM anuncia este rápido progreso técnico para su potencial uso en futuros vehículos basados en Ultium, a sólo un año después de la revelación de la plataforma Ultium de primera generación. Se espera que los primeros productos basados en estas baterías Ultium salgan a la venta a finales de este año.