Por estos días mucho se habla del regreso del automovilismo a las pistas de nuestro país. Pese a que la pandemia de coronavirus todavía no llegó a su pico, algo que está se estima que sería en junio, las dos principales empresas promotoras del deporte motor de la Argentina ruegan que esto suceda lo antes posible.
Por un lado está la Asociación Corredores Turismo Carretera, que tiene espacio en la TV Pública para sus categorías y el Turismo Nacional. Hace unos días, en una carta que hizo pública en su web, afirmó que 40.000 familias dependen de la actividad y que todas ellas “necesitan trabajar”.
Mientras que desde Autosport, que tiene a su cargo la televisación del Súper TC2000, el TC2000, el Top Race y la Fórmula Renault en Canal 13, mostraron la misma posición, aunque en este caso con un informe que fue publicado en diferentes medios del Grupo Clarín, al cual pertenece la empresa. En el mencionado reporte, las familias afectadas son 55.000…
Aunque es verdad que hay muchísimas personas afectadas económicamente por esta situación, también es real que no son las únicas. Y si bien hay un deseo de las mencionadas promotoras/categorías por volver, la situación del COVID-19 les hace chocar con la cruda realidad: es difícil que esto suceda antes de agosto o septiembre, justamente porque el bendito pico que no llega. De ahí las palabras de Matías Lammens, el ministro de Turismo y Deportes de la Nación.
“Si bien la prioridad actual del Gobierno Nacional que encabeza Alberto Fernández es la salud de todos los argentinos, estamos evaluando la viabilidad y los tiempos para que los distintos deportes regresen a la actividad. Al igual que el resto, el automovilismo tendrá su protocolo médico especial. La intención es que arranque cuando las condiciones sanitarias y de procedimiento así lo permitan”, le explicó Lammens a la agencia española EFE, que realizó un informe especial sobre la actualidad del deporte motor en nuestro país en el medio del coronavirus.
Lo positivo de la situación es que todas las categorías ya pusieron manos a la obra y están trabajando en diferentes protocolos que esperan ser presentados y aprobados. Lo negativo es que, en algunos casos, se pongan ejemplos de otras partes del mundo para aprovechar el envión e intentar “presionar” al gobierno, que tendrá la última palabra.
Además, comparar el NASCAR y la Fórmula 1 con el Súper TC2000 y el Turismo Carretera parece demasiado pretencioso, por más profesionalismo que exista en las categorías locales. En todo caso sería mejor ver qué hacen estas categorías, evaluar los resultados de sus procedimientos y tratar de adaptarlo a nuestras necesidades.
Por lo pronto el automovilismo argentino sigue en boxes. Obvio que no es algo bueno, pero es lo mejor por ahora. Mal que nos pese…
¿QUÉ OPINA LA GENTE?
¿Cuándo debería volver el automovilismo en la #Argentina en estos tiempos de #coronavirus?
— Diego Durruty ????????️???? (@diegodurruty) May 14, 2020