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El automovilismo argentino en grave crisis… Estalló la guerra entre la ACTC y el ACA

El Automóvil Club Argentino desconoció la decisión tomada por la Asociación Corredores Turismo Carretera de fiscalizar al Turismo Nacional y al Turismo Pista.

Como era de esperarse, el Automóvil Club Argentino reaccionó al anuncio realizado por la Asociación Corredores Turismo Carretera de fiscalizar a partir de 2024 a las categorías Turismo Nacional y Turismo Pista, que hasta este año contaban con la fiscalización de la Comisión Deportiva Automovilística del ACA.

“Deseamos expresar que, independientemente, de invocar una ley derogada (N° 24052) para atribuirse competencias que carece, el Código Deportivo Internacional de la Federación Internacional del Automóvil reconoce como única Autoridad Deportiva Nacional al Automóvil Club Argentino (ACA), poseedor y depositario del poder deportivo, quien por medio de la Comisión Deportiva Automovilística ejerce la fiscalización de  las carreras automovilísticas de categorías nacionales, entre ellas Turismo Nacional (APAT) y Turismo Pista (APTP)”, explicó el ACA a través de un comunicado de prensa.

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Foto: Prensa ACTC.

“Por lo tanto queremos ratificar que cualquier institución, federación, categoría y/o sector del automovilismo que quiera fiscalizar o ser fiscalizadas en competencias deberá contar con la expresa autorización por escrito de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA) en concordancia con los reglamentos locales e internacionales vigentes e indicados más arriba”, agregó.

La novedad la dio a conocer la propia ACTC el martes por la noche en un escueto comunicado de prensa en el que indica que fiscalizar a estas categorías es posible gracias a la Ley N° 24052/91, “referida a los entes fiscalizadores del deporte motor existentes en nuestro país”. Se entiende que esta situación fue una decisión tomada en conjunto entre la ACTC y las dos categorías.

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ACTC vs. ACA: Los motivos de una pelea histórica

La rivalidad entre la ACTC y el ACA no es algo nuevo. A fines de los ’90, APAT dejó el ACA por estar disconforme con su fiscalización y se fue a la ACTC. De hecho, el Turismo Pista, en aquel entonces un zonal, fue nacionalizado por la CDA para cubrir el lugar dejado por el TN. Ese fue el puntapié de un grave conflicto que llegó a tal punto que pilotos licenciados por una de las entidades no podían competir en las categorías fiscalizadas por la otra.

Tras una batalla que se extendió por varios meses, el ACA y la ACTC llegaron a un acuerdo y el TN volvió a la CDA; mientras que el Top Race dejó la ACTC y también se mudó al departamento deportivo del ACA.

Si bien dentro de ese convenio la ACTC se había comprometido a no crear más categorías, la poca reacción de la CDA en manos del Ing. Carlos García Remohí, hizo que la entidad de la calle Bogotá tomase un gran poder con la creación de diferentes campeonatos, como el TC Mouras, el TC Pista Mouras y la TC Pick-Up.

La llegada del TN, con un parque de 90 vehículos; y del TP, con más de 200, le permitirá a la ACTC asegurarse una gran suma de dinero en concepto de licencias deportivas y médicas, además del costo de la fiscalización.

 

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