El equipo Audi Sport ha preparado unas jornadas de pruebas especiales para la suspensión y los neumáticos del Audi RS Q e-tron tras el rally Dakar 2023. El prototipo sumó un total de 14 podios en 15 días de carrera, pero también sufrió varios contratiempos.
Si bien el innovador concepto de propulsión eléctrica funcionó a la perfección, los fallos en los neumáticos supusieron un claro revés para los tres pilotos, el español Carlos Sainz, el sueco Mattias Ekström y el francés Stéphane Peterhansel.
Además del análisis de los datos recopilados durante la exigente prueba, el equipo ha completado su investigación en mayo con unos ensayos específicos en Arabia Saudita para buscar las causas de los incidentes y sus posibles soluciones. En estas pruebas participaron los tres pilotos.
Utilizando dos tipos diferentes de neumáticos del proveedor oficial BF Goodrich, el equipo comparó el rendimiento e intentó recrear las condiciones en las que se produjeron los problemas durante el pasado rally Dakar, con el objetivo de desarrollar contramedidas. Para ello se dispuso de varias pistas: en un recorrido al sprint de algo menos de 13 kilómetros con grava y arena, los ingenieros examinaron aspectos del rendimiento.
MÁS DE 2.500 KILÓMETROS DE PRUEBAS
En estos tests en suelo saudí, el equipo Audi Sport se enfrentó a condiciones muy exigentes con temperaturas de hasta 42 grados centígrados y fuertes vientos. El Audi RS Q e-tron con sistema de propulsión eléctrica y convertidor de energía de bajas emisiones alimentado por eFuel recorrió los más de 2.500 kilómetros de ensayos sin ningún contratiempo, lo que no sólo confirmó la madurez del innovador concepto, sino que también permitió completar sistemáticamente el exigente programa de pruebas.
Además de los conocimientos técnicos, los ingenieros y pilotos se beneficiaron de estos ensayos en lo referido a toma de decisiones y estilo de conducción. Tras el regreso, está previsto realizar un análisis exhaustivo de todos los datos registrados. De este modo, Audi y Q Motorsport siguen preparando los próximos pasos en materia de desarrollo y organización para el rally Dakar 2024.