Después de su gran debut en el rally Dakar, que incluyó victorias en etapa; y el triunfo que logró en el Abu Dhabi Desert Challenge, Audi presentó la evolución de su buggy eléctrico a la que bautizó como Audi RS Q e-tron E2.
La carrocería del Audi RS Q e-tron E2 es completamente nueva y presenta una aerodinámica significativamente mejorada. El vehículo, además, tiene menos peso, un mejor centro de gravedad y una mayor eficiencia de la transmisión eléctrica. Además, presenta cambios en su interior y hasta permite que la operación de cambio de ruedas en caso de pinchazos sea más sencilla y rápida.
“El Audi RS Q e-tron E2 no adopta ni una sola parte de la carrocería de su predecesor”, afirma Axel Löffler, diseñador jefe del RS Q e-tron. Para cumplir con las dimensiones interiores prescritas, la cabina, que antes estaba empotrada hacia el techo, ahora es significativamente más ancha. Mientras que los capós delantero y trasero también han sido rediseñados.
“Ahora estamos eliminando el flujo inferior del capó trasero a la izquierda y derecha de los pilares B. Junto con laminados modificados, es decir, capas de tejido optimizadas de los materiales compuestos, esta solución reduce el peso”, apunta Löffler.
Los prototipos T1U tendrán que pesar 2.100 en lugar de 2.000 kilogramos en el futuro. Dado que la primera generación del RS Q e-trontenía sobrepeso, todavía era necesario ahorrar varias docenas de kilogramos. Esto va acompañado de la bajada del centro de gravedad del vehículo.
El concepto aerodinámico en la zona de la carrocería debajo del capó es completamente nuevo. Se ha prescindido de la parte de los guardabarros que estaban detrás de las ruedas delanteras y formaba la transición a la puerta. Como resultado, los diseñadores ahorraron más peso y optimizaron el flujo de aire.
“El aspecto aerodinámico tampoco debe subestimarse en los rallyes en el desierto”, explica el ingeniero. Es cierto que las nuevas dimensiones de la cabina significan que el cuerpo tiene una sección transversal más grande y, por lo tanto, menos favorable. Sin embargo, fue posible reducir la resistencia aerodinámica general en alrededor de un 15 por ciento. Aunque esto no cambia la velocidad máxima, limitada a 170 km/h por reglamento, el flujo de aire mejorado ofrece una gran ventaja porque reduce aún más los requisitos de energía del automóvil eléctrico.
GESTIÓN ENERGÉTICA OPTIMIZADA
La transmisión eléctrica del Audi RS Q e-tronE2 está compuesto por un convertidor de energía formado por un motor de combustión interna y un generador, así como por una batería de alto voltaje y los dos motores eléctricos en los ejes delantero y trasero. La gestión energética juega aquí un papel crucial. El sistema de control electrónico de la compleja transmisión eléctrica demostró su valía en los primeros eventos de rally.
Los desafíos solo surgieron en casos extremos. En el Rally Dakar, por ejemplo, Audi notó excedentes de potencia a corto plazo en situaciones en las que las ruedas hacían menos contacto con el suelo al saltar o en terreno irregular. Ahora, el software vuelve a calcular dos límites individuales, uno para cada motor, en milisegundos. Como resultado, opera precisamente dentro del límite permisible ya que la FIA interviene en un umbral de 2 kilojulios de exceso de energía e imponen sanciones deportivas.
Los llamados consumidores auxiliares también se benefician de un control optimizado. Ahora la servobomba, la bomba de enfriamiento del aire acondicionado y los ventiladores tienen un impacto medible en el balance de energía.
MAYOR COMODIDAD PARA LAS TRIPULACIONES
Las tres tripulaciones de Audi, Mattias Ekström-Emil Bergkvist, Stéphane Peterhansel-Edouard Boulanger y Carlos Sainz-Lucas Cruz, disfrutarán ahora de sus nuevos lugares de trabajo.
Si bien las pantallas todavía están en el campo de visión del conductor y están ubicadas en la consola central como es habitual, los ingenieros han reestructurado las pantallas y los controles para que el conductor y el copiloto puedan seleccionar entre cuatro áreas del sistema mediante un interruptor giratorio.
El modo Stage contiene todas las funciones que son importantes durante la conducción competitiva, como el limitador de velocidad en secciones con límites de velocidad o el gato aéreo. El modo Carretera contiene, por ejemplo, los intermitentes y la cámara de visión trasera, funciones que a menudo se demandan en las etapas de enlace. El modo Error se utiliza para detectar, categorizar y catalogar errores. Mientras que el modo Configuración incluye todo lo que es útil para el equipo de ingeniería durante las pruebas o después de que el automóvil llega al vivac.
Por otra parte, las tripulaciones ahora pueden trabajar mucho más fácilmente después de un pinchazo. Componentes de la carrocería sencillos, planos y fácilmente extraíbles sustituyen a las voluminosas cubiertas anteriores para las ruedas de repuesto en los flancos. Además, las nuevas llantas de diez radios del socio Rotiform son mucho más fáciles de manejar. Los pilotos y copilotos pueden agarrarlos con más facilidad y realizar el cambio con mayor seguridad.
“Hemos combinado todas las lecciones importantes en muy poco tiempo. El resultado de nuestras ideas es la evolución del E2”, dice Uwe Breuling, Jefe de Operaciones de Vehículos de Audi Sport. “El trabajo decidido y rentable de nuestro equipo de desarrollo nos ha preparado perfectamente para nuestro segundo Rally Dakar”.
La puesta en pista del Audi RS Q e-tron E2 en el Rally de Marruecos, que se desarrollará en octubre, marcará el comienzo de la segunda fase del programa de Audi dentro del cross country.