Una marca legendaria del ambiente del rally podría regresar al Mundial de la especialidad. Nada menos que Audi, que dominó el certamen en la década de 1980. El proyecto no es oficial, aunque lo encabeza uno de los principales exponentes de la casa de Ingolstadt, el sueco Mattias Ekström.
El bicampeón del DTM y también monarca del Rallycross -en ambos casos reinó con productos de la firma de los cuatro aros- creó el equipo EKS JC que está en pleno desarrollo de un Audi A1 con especificaciones de Rally2, la categoría que tomará el relevo del WRC2 a partir del próximo.
El coche ha sido construido según la normativa de la FIA en colaboración con la empresa sudafricana Rally Technic y el equipo ha confirmado que será apto para correr en el Mundial de Rally.
“Cuando se lanzó la nueva generación del Audi A1, sabíamos que queríamos construir algo a partir de ella. Y como todo el mundo conoce mi pasión por el rally, rápidamente quedó claro que construiríamos un coche de rally”, admitió Ekström.
“El coche está listo. Sólo queda el trabajo de puesta a punto. Tenemos que hacer algunos kilómetros de test y reunir la información. No hay una fecha fija para ello, pero está claro que veremos el coche en algunas carreras este año. Cuando estemos satisfechos con su rendimiento, lo ofreceremos en alquiler o en compra a otros competidores”, añadió.
Este Audi A1 tiene tracción a las cuatro ruedas, un motor turboalimentado de 1.6 litros que rinde 263 CV y que está asociado a una caja de cambios secuencial de cinco velocidades.
Audi revolucionó los rallys a principios de la década de 1980 con su Quattro turboalimentado de tracción a las cuatro ruedas. Cuando se introdujo la era del Grupo B en 1982, el A1 de 370 CV no tardó en ponerse a la cabeza de la nueva generación.
Debutó en el WRC en 1983 en el Rally de Montecarlo, pero sólo participó en cuatro rallys como coche de fábrica antes de que le sucediera la versión A2. Hannu Mikkola lo pilotó para ganar en Suecia y Portugal y se hizo con el título de pilotos de esa temporada.
Audi abandonó la categoría en 1987 después de conseguir 24 victorias en 58 participaciones.