Audi celebra la historia de éxito del motor V10 con el Audi R8 V10 Decennium. Este modelo, que se fabrica como una edición limitada de 222 unidades, porta un motor V10 de 620 CV y cuenta un diseño superador con detalles en color bronce en el exterior y en el interior. El nombre Decennium proviene del latín y significa “década”. Representa 10 años de fascinación en ruta y una década de éxitos en competición.
Desde el diseño exterior el Audi R8 V10 Decennium deja claro su carácter. Esta edición especial está disponible en variante de carrocería Coupé, pintada en un exclusivo color gris Daytona con efecto mate. Las llantas de 20 pulgadas y el colector de admisión del motor 5.2 FSI tienen sus terminaciones en bronce mate. El alerón delantero, los faldones laterales y el difusor son de color negro brillante, y se complementan con los distintivos anillos de Audi en color negro. Los side blades laterales y las carcasas de los espejos retrovisores lucen en fibra de carbono brillante.
El interior también está completamente terminado en negro, con inserciones en fibra de carbono brillante, que aportan un toque distintivo. Los asientos deportivos con tapizado en trama de rombos están terminados en negro brillante, con costuras de contraste en tonos cobre. La palanca selectora del cambio y el volante –forrado en Alcantara– también cuentan con costuras en color cobre, al igual que el apoyabrazos central y los paneles de las puertas.
Logos con la inscripción “Decennium” adornan la consola central, las puertas, las inserciones en los umbrales de las puertas realizadas en fibra de carbono brillante y el haz proyectado desde la puerta al suelo. La insignia situada en la consola central, acabada en un tono parcialmente mate mediante un proceso patentado por Audi, se destaca visualmente frente a la fibra de carbono brillante que la rodea.
Luces en la parte inferior de las puertas proyectan el logotipo “Decennium” en el suelo, junto al número correspondiente a la edición limitada del modelo. Al igual que en todas las versiones del R8, el Audi virtual cockpit y el MMI Navegation plus forman parte del equipamiento de serie, entre otros elementos.
El motor 5.2 FSI atmosférico adopta su configuración más poderosa. Con una potencia de 620 CV y un par máximo de 580 Nm, catapulta a esta edición especial de 0 a 100 km/h en 3,1 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 331 km/h.
UNA DÉCADA DE ÉXITOS
El motor V10 atmosférico apareció por primera vez en el Audi R8 a principios de 2009, con una cilindrada de 5,2 litros, inyección directa y una potencia máxima de 525 CV. En la edición R8 GT lanzada en 2019, el propulsor de 10 cilindros alcanzó los 560 CV, mientras que el R8 V10 plus (presentado en 2012) generaba 550 CV.
Audi realizó una profunda actualización del 5.2 FSI para la segunda generación del Audi R8, presentada en 2015. En el lanzamiento al mercado se ofreció en variantes de 540 CV y 610 CV. La última actualización supone un nuevo aumento de potencia, alcanzando 570 CV y 620 CV.
El motor también ha cosechado grandes éxitos en competencias, desde su debut en la categoría GT3 Sport en el Audi R8 LMS en 2009. Le siguieron el R8 LMS ultra en 2012, y el R8 LMS de segunda generación en 2015, que se actualizó en otoño de 2018.